RADIOMÁS RADIOMÁS

Agustín Carpio Pérez

Agustín Carpio Pérez

Nació un 15 de septiembre de 1986, en una localidad de reciente formación que se llama Vista Alegre, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz; hijo primogénito de padres indígenas hablantes de lengua Náhuatl, realizó sus estudios de nivel primaria en la escuela bilingüe “Niños Héroes” de su localidad natal hasta 1998, cuando con la intención de continuar sus estudios de nivel secundaria, se trasladó a la cabecera municipal para formarse en la escuela Secundaria General de Ixhuatlán de Madero, recorriendo diariamente una distancia aproximada de 30 kilómetros para ir y regresar de la escuela a su casa; motivo que lo llevó a que en el segundo año de secundaria hiciera un cambio a la Secundaria Técnica Agropecuaria No. 41 de Cacahuatengo, donde concluyó sus estudios de secundaria y posteriormente ingresó a la preparatoria en el COBAEV 10, del mismo municipio; sin embargo en el año 2000, inicia trámites de traslado a la ciudad de Xalapa, para ingresar al mismo sistema de educación media superior, es decir; al COBAEV 35, en donde culmina su bachillerato y se perfila para el ingreso a la Universidad Veracruzana, en las licenciaturas de Derecho y Sistemas Computacionales Administrativos.

Desde los inicios de su carrera ha formado parte de diversos grupos y asociaciones de Estudiantes indígenas, promoviendo el respeto a las tradiciones, usos y costumbres; ha sido ponente en diferentes conferencias y coloquios a nivel estatal, como el II Coloquio Nacional de Arte Popular: el Arte popular de los pueblos Indígenas de México. Organizado por el Consejo Veracruzano de Arte Popular en Octubre de 2007; ha sido participe de diferentes conferencias, cursos y talleres de derecho constitucional y derechos de los pueblos indígenas. Ha sido colaborador del Licenciado Rodolfo Jorge Ortiz Escobar, en donde participa como auxiliar a la investigación y edición del libro “Acercamiento al origen y evolución del artículo 123 Constitucional”. Que se publicara en el mes de marzo de 2010, siendo mencionado en dicha obra por el autor intelectual del material bibliográfico; sucediendo lo mismo en la obra denominada “Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, comentada” publicada en el mes de mayo del año 2012.

Actualmente es abogado titulado por la universidad Veracruzana y ha concluido su maestría en Derechos Humanos y Juicio de Amparo en la Universidad de Xalapa, es representante de la Barra Interamericana de Abogados A.C. en el Estado de Veracruz, desde 2009 es titular del despacho de abogados “Carpio Pérez Abogados & Asociados”, en 2013 fue Director Jurídico de la jurisdicción sanitaria No. 2, en Tuxpan, Ver. y en 2014 fue nombrado miembro del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, actualmente es secretario académico de esa organización profesional; es también asesor jurídico de la Asociación Civil Trabajando Contigo y Para ti, como parte de sus actividades laborales ha sido nombrado apoderado legal “grupo salinas” también ha sido apoderado legal del Colegio de Postgraduados con sede en Texcoco, México; ha cursado el Diplomado en el nuevo sistema penal Acusatorio- juicios orales; con la finalidad de estar actualizado para así poder brindar un mejor servicio profesional a la ciudadanía y a los clientes qu contraten sus servicios; asimismo, ha asistido a cursos y talleres que se han desarrollado en diferentes partes del país, sobre temas como: la reforma fiscal, la reforma laboral, la nueva ley de amparo, el nuevo modelo educativo, entre otros.

Autor de dos obras jurídicas: “Unión civil o matrimonio, tópicos relevantes en México” y el“Prontuario Tematizado del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

|


Cerro de la Galaxia S/N Col. Unidad del Bosque, C.P. 91010, Xalapa, Ver., México. Tel. (228) 842 35 00
``