Sitio oficial de RADIOMÁS

Cerati, 6 años de la muerte de una leyenda del rock latino


Por Iván García.

Una de las máximas figuras de la música en toda Latinoamérica y en especial del rock español es, sin lugar a dudas, el argentino Gustavo Cerati. Junto con Luis Alberto Spinetta y Charly García, es un ícono de la música en su país, y junto con el español Enrique Bunbury y Rubén Albarrán de Café Tacuba, delineó todo un movimiento de habla hispana desde mediados de los 80; cada uno de estos personajes con sus respectivos grupos.

Se llegó a pensar que con la disolución de Soda Stereo se terminaba toda una época de éxitos, conciertos y toda una dinámica sonora en el rock hispano. Sin embargo, su líder y vocalista siguió con una fructífera carrera solista, que ya se percibía con sus proyectos alternos a la banda.

Como todo un rockstar, a pesar de su inmenso talento musical y letrístico, no escapó a los excesos –fumaba casi dos cajetillas diarias de cigarrillos- y a la mala jugada de la vida misma, al postrarlo por cuatro años víctima de un accidente cerebrovascular que sufrió tras una presentación en Caracas, Venezuela, en 2010.

Padre de dos hijos -Lisa Y Benito- y casado muchos años con la modelo chilena Cecilia Amenábar, Gus, como solía llamarlo su círculo más cercano, gustó siempre de las bellezas jóvenes; algunas de ellas, por cierto, lo inspiraron y lo guiaron incluso en sus proyectos líricos, como lo cuenta uno de sus biógrafos.

Gustavo Adrián Cerati Clark nació un 11 de agosto de 1959 en el barrio de Barracas, en Buenos Aires, Argentina. Su carrera inicia en 1983. Desde su niñez ya contaba con estudios de guitarra, a los 9 años conformó un trío para amenizar fiestas particulares, amén de dirigir un coro religioso.

Sus influencias musicales fueron grupos como King Krimson, The Beatles, David Bowie y Pink Floyd, así como guitarristas de la talla de Jimmy Page de Led Zeppelin y Ritchie Blackmore de Deep Purple.

Fue en 1979, cuando cursaba la carrera de Publicidad, que Gustavo Cerati conoce a Héctor Zeta Bosio y a otro grupo de estudiantes, pero es en el 82 cuando conocen a Charly Alberti y, tras diversas agrupaciones que incluyeron en algunos momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro, que forman la banda Soda Stereo.

Soda Stereo significó un parteaguas para el rock latino, formó parte de la oleada de bandas argentinas y españolas que llegaron a México como parte del concepto mercadológico Rock en Tu Idioma.

Fue en 1992, tras concluir la Gira Animal y antes de editar el que muchos llaman el mejor disco de Soda Stereo, Dynamo, que Gustavo Cerati graba con su amigo Daniel Melero el Colores Santos, donde ya empieza a experimentar con cajas de ritmos y sintetizadores.

Tras una gira con Soda Stereo y la grabación del disco Dynamo, en 1993 Cerati graba su primer disco como solista, Amor Amarillo, contando con la participación de Zata Bosio y que coincide con el nacimiento de su primer hijo, Benito, quien actualmente encabeza su proyecto pop-rock Zero Kill, con mediano éxito.

Luego de la presentación y edición del disco Confort y Música para Volar de Soda Stereo, Cerati se unió a tres músicos chilenos para constituir el proyecto de música electrónica Plav V. Esta búsqueda de sonidos y experimentación con otros sonidos, también lograron que emprendiera otros proyectos como Ocio y Roken.

Posterior a la separación de la mítica banda –inspiración de muchas otras a lo largo y ancho de Latinoamérica-, Cerati tuvo una actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum, la experimentación electrónica y la participación en el disco homenaje latino a The Police, llamado Outlandos D’América, donde interpretó el tema Bring on the Night junto a Andy Summers.

El 28 de junio de 1999 Gustavo Cerati presentó uno de sus mejores discos de su carrera solista –y que muchos califican como su obra maestra- Bocanada. Dicho material consolidó su perfecta mezcla entre lo acústico y lo electrónico, una dicotomía entre dos conceptos que no se anteponían, sino todo lo contrario… Eso es Bocanada.

Este material cosechó elogiosas críticas entre el público y la prensa internacional, con igual repercusión en su gira por toda latinoamérica, Estados Unidos y parte de Europa.

Los siguientes dos años después del Bocanada, Gustavo mantuvo con una intensa actividad creativa. En el 2001 se edita la banda sonora de la película Más Bien del realizador Eduardo Capilla y en el que el músico argentino fue convocado para realizar dicho soundtrack; además actúa por primera vez junto a la entonces conductora de MTV Ruth Infarinato.

En ese tenor de experimentación y búsqueda sonora, el músico argentino realiza en aquel año un concierto en el Teatro Avenida de Buenos Aires, con una orquesta de 42 músicos que, bajo la dirección de Alejandro Terán, se plasmó en un disco titulado 11 Episodios Sinfónicos, un material con versiones orquestales de sus éxitos son Soda Stereo y de su etapa en solitario.

Con la producción de Sacha Trujeque y el músico mexicano Toy Hernández, Cerati presenta su tercer disco de estudio “Siempre es Hoy” en 2001, cuyas influencias claras mezclaban el hip hop, el rock y el pop electrónico. En dicho material participaron figuras enormes como el controvertido y talentoso Charly García y el artista de música autóctona Domingo Cura.

Es en 2003 que se edita el álbum “Siempre es Hoy: Reversiones”, que como su nombre lo indica, fueron versiones remixes de los ganadores de un concurso realizado a través de su portal de internet. En ese mismo año edita en DVD el concierto 11 Episodios Sinfónicos y realiza varias presentaciones con el trio electrónico Rocken.

Después de una recopilación de temas de su carrera solista, Gustavo Cerati saca a la luz el extraordinario disco Ahí Vamos que alcanzó el galardón de platino antes de salir a la venta, al recibir pedidos por anticipado. Fue un disco bien recibido por la crítica y el público. Fue coproducido por el mismo Gustavo y el músico de mil batallas con Soda, Tweety González.

Entre muchos otros logros, el disco obtiene 8 nominaciones a los Premios Gardel de la Música Argentina, de las cuales ganó 7. Con dicho material, se consagró como el mejor artista argentino más nominado al Grammy y MTV latinos, ganando con ello 3 Grammy en las categorías de Mejor Álbum de Rock Vocal y Mejor Canción de Rock, además el Grammy como productor del disco de Shakira y un premio MTV como Mejor Artista Sur.

En 2008 continuaba la etapa de reconocimientos: en la séptima entrega de los MTV Latinoamérica, Gustavo Cerati contó con dos nominaciones como Mejor Solista y Mejor Artista Rock, mientras que Soda Stereo fue nominado como Mejor Gira de Reencuentro, ya que un año antes el grupo había realizado la tan aclamada gira del reencuentro “Me Verás Volver”.

En septiembre de ese año es nominada la canción “El Mareo” en los premios Grammy Latinos, que pertenece a la agrupación Bajofondo, comandada por el reconocido productor Gustavo Santaolalla, y en el que Cerati participó en las vocales.

Con una pléyade de músicos invitados que participaron en su grabación, en 2009 sale a la luz pública el que sería el último disco de estudio del ídolo argentino, “Fuerza Natural”: una sucesión de historias rodeadas por la magia del folk, la vibración del pop, la manipulación electrónica, el color de la psicodelia y el poderío del rock. Trece temas que lo definen como una pieza artística como lo entendían en los 60.

Temas muy radiales y comerciales como Deja Vu o Rapto hicieron que este material fuera en su momento el disco más vendido en la tienda latina de ITunes en Estados Unidos. Al mismo tiempo, Cerati inicia la que sería la última gira por toda Latinoamérica, interrumpida un 15 de mayo del 2010 durante un concierto en Venezuela cuando sufrió un daño cerebro vascular.

Gustavo Cerati Clark fue el estandarte de varias generaciones de músicos latinoamericanos, máximo representante del rock latino a nivel internacional y un indispensable referente. Así lo describe atinadamente la periodista Maitena Aboitiz en su libro Cerati en Primera Persona, que es una reconstrucción detallada del pensamiento del músico argentino; es una exhaustiva investigación periodística que recoge sus testimonios a diferentes medios de comunicación de todo el continente del periodo entre 1992 y 2010. En este 2017 salió una segunda edición del mencionado texto.

Otra biografía es la del periodista musical Juan Morris –jefe de redacción de la edición argentina de la revista Rolling Stone- , la cual causó en su momento cierto escozor en la familia más cercana del músico por algunos pasajes que hubiesen preferido no salieran a la luz, momentos y situaciones muy íntimas. Son 320 páginas de Cerati. La Biografía, volumen publicado en 2015.

A esta recopilación editorial se suma Cerati: Conversaciones íntimas del también periodista y locutor Gustavo Bove, quien según sus palabras, lejos de cualquier pretensión biográfica y a manera de homenaje, seleccionó los mejores diálogos que mantuvo con el músico y los reunió en este material, proyecto que inició desde 2006.

A los 55 años el cantautor gaucho murió en Buenos Aires, en la ciudad de la furia de la que tanta inspiración le dio desde sus inicios con Soda Stereo. Su familia, sus amigos y los fans fueron como una vela encendida esperando el despertar que nunca sucedió.

El 4 de septiembre del 2014 será recordada como una fecha en la que muere un extraordinario guitarrista, cantante, compositor y artista argentino en general, pero también como la fecha en la que nace un hito del rock latino.

Su legado sigue teniendo frutos. La compañía canadiense Cirque Du Soleil produjo, junto con los integrantes de Soda y la familia del propio Gustavo, el espectáculo SE7TIMO DÍA NO DESCANSARÉ: un homenaje a la banda argentina lleno de performance musicalizados con sus éxitos, recorriendo todo el continente en 2017; en México se presentó en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

Ya para 2019, Zeta Bosio y Charly Alberti deciden traer de vuelta a Soda Stereo con la gira denominada “Gracias Totales”. Y, para ello, convocaron a diversas figuras del rock latino como Rubén Albarrán (Café Tacuba), León Larregui (Zoé), Adrián Dárgelos (Babasónicos), Andrea Echeverri (Aterciopelados), Julieta Venegas, Robi Draco Rosa, Mon Laferte , Richard Coleman, Chris Martin (Coldplay) y Benito Cerati (primogénito de Gustavo que lleva una carrera propia como músico y cantautor), para interpretar los éxitos e la banda, tal cual lo hacía su vocalista original.

La gira inició el año pasado en el cono sur del continente y continuó en este 2020 en centro y Norteamérica, pero fue interrumpida y posteriormente cancelada tras la pandemia global por Covid 19. En México se presentó a finales del mes de marzo y lo hizo en Monterrey, Guadalajara y la CDMX.

Aunque, quizá, Gustavo Cerati sea identificado más por haber sido el vocalista de Soda Stereo, lo cierto que su aporte como solista es enorme y la prueba está en sus producciones discográficas y colaboraciones con un sin número de artistas de toda América.

Este viernes 4 de septiembre se cumplen seis años de su muerte, pero su recuerdo y su música siguen y seguirán presentes en los miles de fans.