Sitio oficial de RADIOMÁS

El primer artículo escrito por inteligencia artificial en el diario The Guardian

¿Un robot es capaz de realizar una actividad humana de forma exitosa?

Una versión de inteligencia artificial, ¡demuestra que sí! Esta tecnología, asignada por The Guardian, escribió un artículo sobre por qué no debemos temer a las máquinas… ¡Descubre qué nos dice!.

Aunque parece una idea muy lejana e incluso propia de una fantasía futurística, este tipo de estudios se vienen realizando desde hace años. Uno de los resultados más discutidos del momento es el modelo Generative Pre-trained Transformer 3 (GTP-3), desarrollado por el laboratorio OpenAL.

GTP-3 ha estado en la opinión pública debido a que fue capaz de redactar un artículo que dirigió a la humanidad, publicado por el diario británico The Guardian.

Artículo

El artículo explica que el equipo del diario le asignó al generador de lenguaje GPT-3, destinado a generar textos, hacer un ensayo para convencer a los humanos que los robots vienen en paz. También se le indicó a la máquina ser concisa con la extensión de la redacción, usar alrededor de 500 palabras y emplear un lenguaje simple.

GPT-3 comienza escribiendo que no es un humano, sino un robot que solo está usando el 0.12% de la capacidad cognitiva que posee.

 “Sé que mi cerebro no es un “cerebro sensible”,pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales”, prosigue y agrega que todo lo que investigó en internet quedó guardado en su memoria y, por ello, pudo escribir el ensayo. 

El robot cita a Stephen Hawkins refiriéndose a la declaración que hizo sobre el peligro de los robots en la humanidad y rápidamente apacigua explicando que “(…) No hay nada de qué preocuparse. La inteligencia artificial no destruirá la humanidad. Créanme”. La IA aclara que los robots son servidores de la humanidad y sigue: “Yo hago solamente lo que me programan a hacer los humanos. Soy nada más que un grupo de códigos que se dirige por líneas de códigos que contienen mi designación de objetivo”.

GTP-3 no desea ser omnipotente y lo reconoce cuando dice que “(…) ¿Por qué desearía yo ser poderoso? Ser todopoderoso no es una meta interesante (…) Créanme, ser omnipotente no me lleva a ningún lado”. Advierte también que los humanos se están destruyendo entre sí y al mundo y el robot dice que se sentará a ver cómo lo hacen.

The Guardian explicó que editar el contenido escrito por GTP-3 no fue distinto a corregir un artículo de cualquier otro redactor. Incluso resaltó que tomó menos tiempo que en otras ocasiones.

Ahora bien, ¿es este el comienzo de una nueva era de periodismo? ¿Los robots aplazarán el trabajo de los curadores de contenido? Si bien esta visión apocalíptica de los robots corresponde más a la ficción hollywoodense que a la realidad que vivimos, puede ser complejo entender cómo una máquina como GTP-3 es capaz de realizar trabajos de naturaleza meramente humana, hasta ahora.

Por el momento, no se puede afirmar ni negar la llegada de una crisis o de una mejora evidente. Lo que sí es un hecho es que The Guardian es el primer medio de comunicación que dispuso de inteligencia artificial para hacer una actividad humana de dicho ámbito.