Sitio oficial de RADIOMÁS

Influencers: ¿quiénes son?, ¿qué hacen? y ¿qué nos aportan?

Jessica Collins | Opinión


En días pasados, en las redes sociales no se hablaba más que del caso de la youtuber Nath Campos, quien denunciara públicamente a otro youtber, Rix, por abusar sexualmente de ella. Todos tenían una opinión acerca del tema, desde aquellos que la culpaban por estar alcoholizada, como quienes la apoyaban por su valentía por alzar su voz en contra, porque aprovechar la condición vulnerable de otra persona para obligarla a tener relaciones sexuales es un delito. Sobre todo, nos hizo reflexionar muchas cosas sobre los llamados “Influencers”: ¿quiénes son?, ¿qué hacen? y ¿qué nos aportan?

Los influencers son personas que se dedican a crear contenido dentro las redes sociales, tales como Youtube, Facebook, Instagram y TikTok. Debido a su gran número de seguidores llegan a mucha gente, ganando así simpatía, popularidad y sobre todo credibilidad.

El crecimiento ha sido tal, que incluso ha modificado la forma de hacer publicidad y mercadotecnia. Puesto que, ahora las marcas buscan a estas personas para que prueben y promocionen sus productos. Esto ha dado pie a grandes contratos y a que estos influencers puedan generar ingresos para nada despreciables.

Este fenómeno ha hecho que los creadores de contenido sean reconocidos a nivel internacional. Que tengan fanáticos pidiendo fotos y autógrafos, tratos de primera, etc. Les ha dado ‘poder’ y como dijera el tío de Peter Parker (Spiderman) “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, cosa que muchos de ellos no han logrado comprender aún.

Y es que más de uno se ha metido en serios problemas por sus declaraciones o por el contenido mismo de sus videos, incluso han perdido cientos de seguidores y hasta sus contratos debido a la llamada “cultura de la cancelación”. En pocas palabras, consiste en retirarle todo el apoyo a una persona que ha hecho o dicho algo que es considerado como ofensivo.

Pero tampoco podemos generalizar, así como hay influencers que no nos aportan nada positivo, hay muchos otros que nos ofrecen calidad en cada uno de sus videos. Aunque por ahí dicen que somos lo que consumimos, hay que tener en cuenta algo muy importante: los influencers al final del día son personas con contextos, historias y opiniones muy diversas, con aciertos y con errores. Es nuestra responsabilidad no ponerlos en pedestales para no aplaudir y defender sus desaciertos e informarnos debidamente para poder tener nuestros propios criterios.

Aquí un video de algunos influencers  que han sido cancelados por no pensar antes de actuar: