RADIOMÁS RADIOMÁS

Jorge González Alvarez

Jorge González Alvarez

Desde sus inicios como flautista se inclinó por la interpretación de obras del barroco, llevándolo rápidamente a decidir su camino musical hacia la música antigua.
Alumno de diversos catedráticos dentro de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, tales como Natalia Valderrama, Claire Scandret, Othoniel Mejía, Kory Bullón, Yamani Fuentes y Marisa Ponce de León, formaron sus bases como flautista para desempeñar su quehacer artístico dentro y fuera de México.

Ha tomado clases de perfeccionamiento con maestros reconocidos como Vicen Touzet, Aldo Baerten, Clara Novakova, Jean Ferrandis, Horacio Franco, María Diez Canedo, Rubén Quintana, Lenka Smolkakova.

Durante su estancia en la facultad de música toma el taller de dirección orquestal con el Mtro. Fernando Ávila, motivando a crear la “Orquesta del Séptimo Arte” del 2005 al 2007, más adelante toma clase de dirección de orquesta con el Dr. Gerald King.

Fue invitado a dirigir el “Coro de Flautas de Xalapa” para la participación en el XXXV Convención Anual de flautistas en Kansas EEUU en 2008, en ese mismo año es invitado a ser solista con la Orquesta de Guitarras de Xalapa formando dúo con el guitarrista Yander Rodríguez, comenzando una gira por varios estados de la república mexicana y concluyendo en el festival “Autunno Musicale a Sacile” dando un concierto en la Sala Capitanio di Palazzo Carli en Sacile Italia.

En 2007 ingresa a la Compañía de Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz como flautista, en donde en 2008 es nombrado asistente de dirección musical, papel que desempeña hasta la fecha; dentro de esta agrupación ha dado funciones didácticas a lo largo del Estado de Veracruz, Puebla, CDMX, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, siendo invitados en 2010 a participar en el festival “Manifestarte” en la ciudad de Guatemala, Gua.

En 2011 comienza la investigación y recopilación de músicas escritas en manuscritos y libros para comenzar a crear el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos donde funge actualmente como flautista y director, recibiendo apoyos estatales como el 1er. Circuito de Concierto Didácticos de Coros y Ensambles de Cámara Veracruz 2013, y el PECDA en 2015; y en el mismo año junto dicho ensamble, funda el único festival de música antigua en la región golfo-sureste “La Festa Antiqua”, llevándose a cabo año con año en el mes de septiembre, en donde se desempeña como director artístico en sus cuatro ediciones.

Para su mayor preparación ingresa a la licenciatura en educación artística en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en 2014, concluyéndola recientemente en el mes de abril de 2017 donde se encuentra en estado de pasante.
Con el compromiso de compartir sus conocimientos es docente del Centro Cultural Corazón con Manos ahora llamada Vivaldi Academia de Música desde el 2012 ejerciendo las clases de solfeo, apreciación musical, música de cámara, composición, flauta de pico y flauta transversa.

Actualmente funge como director del Ensamble-Academia “La Volta CCX Flute Ensemble”.

|


Cerro de la Galaxia S/N Col. Unidad del Bosque, C.P. 91010, Xalapa, Ver., México. Tel. (228) 842 35 00
``