Sitio oficial de RADIOMÁS

Las abejas, responsables de todo lo que comes

¿Alguna vez te has preguntado, qué tan importantes son las abejas en tu vida?.

Seguramente, has disfrutado de una sabrosa sandía, de las deliciosas fresas o de una nutritiva manzana para comenzar el día. Todos estos y muchos frutos más llegan a nuestros platillos gracias a las abejas. De hecho, con su aportación, se generan más de 200 billones de dólares anuales para la agricultura global.

¿Pero cómo es que las abejas son las responsables de lo que comemos?

A través de millones de años, las abejas y las plantas han desarrollado un proceso coevolutivo. Mientras que estos insectos se alimentan de las flores, en su cuerpo transportan el polen de flor en flor, lo que beneficia la reproducción de las plantas. A este proceso se le llama «polinización».

En México, existen alrededor de dos mil especies de abejas, sin embargo, desde comienzos del 2000 ha habido un colapso en sus colonias. Se calcula que en los últimos 15 años, la población de abejas a nivel mundial ha disminuido hasta en un 20 por ciento.

El uso de plaguicidas, el cambio de uso de suelo, los monocultivos, el cambio climático y el incremento de apicultores no profesionales, son algunas de las causas que afectan a las abejas.

Ahora estamos a tiempo; respetar a estos pequeños insectos nos ayudará a mantener sano a nuestro ambiente y a nuestro cuerpo, además de poder seguir disfrutando de la miel!.