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Lo macho sale caro: Los costos de la caja de la masculinidad

Bruno Rubio | Opinión: Sin Privilegios


En nuestra entrada anterior compartimos el estudio La caja de la masculinidad, realizado en el 2017. Donde se confirma que a los varones se les sigue inculcando que «ser hombre» significa usar la violencia para resolver conflictos, negarse a buscar ayuda y mantener rígidos los roles de género. Por lo consiguiente, los hace mantenerse en esos estereotipos restrictivos y perjudiciales. De la misma manera, se confirmó que los hombres jóvenes creen en ideas restrictivas sobre la masculinidad como: acosar constantemente, consumir alcohol en exceso, sufrir más accidentes de tráfico, usar la violencia sexual y ser tendientes a la depresión y el suicidio.

Para profundizar en estos resultados se realizó una nueva investigación para estimar la magnitud de los efectos de los estereotipos perjudiciales sobre la masculinidad. Este estudio se conoce como «Los costos de la Caja de la Masculinidad, Un estudio sobre el impacto económico de los estereotipos masculinos perjudiciales en los Estados Unidos, Reino Unido y México” de la autoría de Brian Heilman, Carlos Manuel Guerrero-López, Cody Ragonese, Miriam Kelberg y Gary Barker y bajo el ausipicio de Promundo y Axe-Unilever.

Para la estimación de los costos económicos se consideraron seis categorías que engloban comportamientos vinculados con la experiancia de la hombría, que si bien no representan una totalidad, sí reflejan un panorama sumamente costoso para la salud y la sociedad en general. Estos aspectos son: Violencia y acoso escolar; violencia sexual; depresión; suicidio; consumo excesivo de alcohol y accidentes de tráfico.

En el caso de México, la “caja de la masculinidad” cuesta a la economía nacional al menos 1.4 billones de dólares -o alrededor de 27 mil millones de pesos al año (2019).

La reflexión en torno a la masculinidad es necesaria y urgente, ya que diversas experiencias alrededor de mundo sobre el trabajo con hombres para la igualdad de género han documentado que cuando los hombres rechazan la “la caja de la masculinidad”, abrazan sus emociones, demuestran confianza en sí mismos, respetan a los demás, y dejan que su honestidad, empatía y cuidado definan su identidad, se obtienen efectos positivos que benefician a toda la sociedad: hombres y niños junto con las mujeres y las niñas que son las más afectadas por las ideas y prácticas patriarcales.

Por ser un documento tan reciente, no se cuenta aún con una versión en español, pero te compartimos la versión en inglés, tanto la compilatoria de los tres países, como el resumen del estudio en México.

MATERIAL

Estudio completo “El costo de la Caja de la Masculinidad”
https://promundoglobal.org/wp-content/uploads/2019/04/Cost-of-the-Man-Box-Summary-Web.pdf

Fragmento del estudio referente sólo a México.

https://promundoglobal.org/wp-content/uploads/2019/04/Cost-of-the-Man-Box-Mexico-Web.pdf