Sitio oficial de RADIOMÁS

Los Cojolites, embajadores del son jarocho

Son jóvenes entusiastas que le hacen honor a su nombre, tratando de dignificar una memorable tradición y una zona geográfica donde se entrelazan los dichos, las historias y el trabajo de hombres y mujeres que han llevado al son jarocho al escenario internacional.

Los Cojolites son, hoy día, uno de los embajadores artísticos de México y Veracruz en todo el mundo. Son reconocidos, no solo por su talento musical, sino por ser el resultado de un proyecto cuyo fin es el recuperar las tradiciones artísticas y culturales  de los pobladores indígenas del sur de Veracruz.

Y son, precisamente, originarios de Cosoleacaque (del náhuatl “en el cerro de los cojolites”, un ave sagrada para los antiguos pobladores), asentamiento olmeca que después fue ocupado por popolucas y que al final fuera poblada por los nahuas llegados desde el altiplano.

Es en esta zona que nace hace trescientos años el son jarocho, tras la influencia de la música árabe y los ritmos africanos que trajo consigo la colonización europea a nuestro país y, sobre todo, a Veracruz.

Como símbolos de este género ancestral que, de alguna manera, rescataron y ponderaron a nivel global, Los Cojolites surgieron como agrupación desde 1995.  Forman parte de un proyecto musical que emergió en el Centro de Documentación del Son Jarocho, un recinto fundado en Jáltipan por ellos mismos y cuyo objetivo ha sido el de la preservación del son, a través de talleres de instrumentos regionales y de laudería, así como del resguardo de textos, imágenes y videos.

“Es el resultado de un proyecto cultural en la zona de Cosoleacaque que, por cierto, en 2021 cumplirá 25 años, en el que se imparten talleres de jarana y zapateado a la niñez y juventud de la comunidad”, afirma el promotor cultural y director general del grupo, Ricardo Perry Guillén.

Hace ya 20 años la agrupación grabar su primer disco llamado “El Conejo”, nombre de un son antiguo casi desconocido y que es parte del Soundtrack de Frida, la película ganadora al Oscar por su banda sonora. A partir de entonces inician presentaciones en Alemania, Canadá, Francia, España; además de ser el único grupo de son jarocho en el festival WOMAD de Inglaterra.

De igual manera,  se han presentado en Cuba, en escenarios importantes de Los Ángeles, San Francisco, Washington, Seatle, Chicago y muchas ciudades más en Estados Unidos, donde también el grupo ha colaborado con instituciones culturales y universidades enseñando a ejecutar su música.

A lo largo de estos años han sido parte de los grandes escenarios en su país México. En 2008 graban su segundo disco llamado “No tiene Fin” en San Francisco, producción de Greg Landau., en donde participa Lila Downs como artista invitada.

En 2011 presentaron su tercera producción llamada “Sembrando Flores”, producida también por Greg Landau y Héctor Pérez, y participan en la producción Electro Jarocho. Ambos trabajos fueron nominados a los 55th Annual GRAMMY Awards.

En Diciembre del 2014 presentaron su cuarta producción dirigida por Landau llamada “Zapateando”, que reúne sones tradiciones y que es un reconocimiento a los viejos jaraneros que han lograron mantener viva la tradición musical del sur de Veracruz. Este trabajo también fue nominado a los premios Grammy en la Unión Americana.

A principios del 2018 sale a la luz el material llamado Rema Rema,  en donde presentan en su mayoría sones creación del propio grupo y en donde participa como artista invitada la multipremiada cantautora Natalia Lafourcade.

El tema homónimo de esta producción, nos relata Ricardo Perry, es un son que narra la travesía de “nuestra familia para llegar, desde la isla de Tacamichapan a la ciudad de Minatitlán, que era de los asentamientos más importantes del siglo pasado y donde la comunicación era fluvial, no había carreteras. Es una historia de mi madre que nació hace 87 años en Luna Negra, comunidad ubicada en dicha isla”

Los Cojolites han compartido escenario con grandes artistas como Eugenia León, La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Lila Downs, Susana Baca, Zack de la Rocha, los Ozomatli, Natalia Lafourcade entre otros.

La célebre agrupación está integrada por Benito Cortes Padua, Joel Cruz Castellanos, Noé González Molina, Nora Lara Gómez, Noé González Lara, Alberto de Jesús Nazario y Julio César de la Cruz González.

Orgullosamente, de manera reciente grabaron en Estudio G de Radio Televisión de Veracruz los temas de su próxima producción discográfica.

Los Cojolites, son nuestra recomendación musical de la semana. Escúchalos a través de las diferentes frecuencias y plataformas digitales de Radio Más la radio de los veracruzanos.

Síguelos:

Youtube https://www.youtube.com/channel/UCUbJsyNqEvcyOWMYsV19E9w

Facebook https://www.facebook.com/loscojolites/

Instagram https://www.instagram.com/loscojolites/

Apple Music https://music.apple.com/mx/artist/los-cojolites/27695294