Sitio oficial de RADIOMÁS

Los talacheros, estrellas que se apagan y se pierden en el olvido

Alejandro Enríquez | Opinión: Deportes


Es para mí un gusto saludarlos como cada semana en este blog, donde intercambiamos ideas, noticias, tendencias. Siempre tomando el deporte como elemento en común.

Para iniciar, tengo que definir que es un talachero en el futbol, es aquel jugador ex profesional de primera división que por asares del destino no pudo o no supo cómo administrarse en la vida y sigue jugando en el futbol amateur los fines de semana por dinero. Son jugadores que veíamos en la tv, escuchábamos en la radio y tenía una presencia importante en redes sociales, pero que ahora deben de regresar a jugar donde comenzaron. ¡Sin un sonido local que los anuncie!.

Para ser puntuales el índice de talacheros en México es bastante alto, son contados los ex jugadores que tienen una licenciatura o una carrera trunca. Además, son pocos los que logran seguir en el mundo deportivo, ya sea como comentaristas deportivos, entrenadores, etc. Generalmente entre semana trabajan en algún oficio como taxistas o personal de mostrador, si bien les va para el fin de semana reviven sus viejas glorias en el potrero.

Ahora en México los talacheros no solo son jugadores nacionales que salieron de una ranchito, congregación, comunidad ejidal. Así como en la Película de Rudo y Cursi. También tenemos talacheros extranjeros, jugadores que ya no son requeridos en el máximo circuito del balompié mexicano y que deben de llevar el pan a sus casas.

Estas figuras, que actualmente son los reyes del anonimato, inventaron “el tercer tiempo”, que consiste en tomar unas cervezas después de un partido y contar algunas anécdotas de sus días de gloria. Algunas veces algunos fans aprovechan para tomarse fotos con ellos o pedirles algunos autógrafos. Al terminar, regresan a su casa y se preparan para el siguiente fin de semana, porque saben que el triunfo o la derrota solo dura 8 días.

Dentro de los tablacheros existen categorías, en donde se integran a los extranjeros y a los seleccionados nacionales. Por ejemplo, Fabian Estay de Chile ha cobrado entre 10 mil y 15 mil pesos por partido e inclusive en algunas ocasiones lo han llegado a transportar en helicóptero a la cancha donde se va a jugar el partido. Este es el mundo de los talacheros, gente que revive sus días de gloria cada fin semana y vive de sus recuerdos y mientras el futbol soccer siga siendo el numero 1 en México, ellos seguirán teniendo trabajo de esta manera.