Sitio oficial de RADIOMÁS

Ora Nichols, una de las mujeres más influyentes en la radio

#MujeresQueSuenan 🔉

No es ningún secreto que la radio en sus primeros días era un trabajo exclusivo de hombres. Los hombres eran los directores, los productores, locutores y los técnicos de efectos de sonido. Pero llegó una mujer que vino a revolucionar la forma en la que se hacían los efectos de sonidos. Su nombre era Ora Nichols y se convirtió en la primera mujer en producir efectos especiales en la radio, ella lideró el equipo de sonido de CBS que dio vida a la famosa transmisión de «La guerra de los mundos” de George Orwell.

Ora Nichols era bailarina y baterista, pero a medida que los tiempos cambiaban y la tecnología avanzaba, el mente de Ora también lo hacía. Ella terminó acompañando películas mudas con música y efectos de sonido. Y cuando llegaron las películas sonoras, Ora se adaptó nuevamente y comenzó a trabajar en efectos de sonido para radio, primero de manera independiente y luego, como jefe del departamento en CBS Radio.

Nichols fue la primera y única mujer en dirigir un departamento de efectos de sonido de radio durante la época dorada de la radio en el siglo XX. A Nichols y su esposo Arthur Nichols se les atribuye haber llevado el concepto de efectos de sonido a la radio.

Pero ser la primera mujer productora de efectos de sonido vino con algunos desafíos. Los actores y directores todavía estaban aprendiendo a valorar el oficio de una mujer en esta rama tanto como valoraban el suyo. Ora Nichols trabajaba con Orson Welles con frecuencia, pero había una tensión constante entre los dos sobre cómo se creaban los sonidos.

Orson Welles fue el director de la famosa Transmisión de la Guerra de los Mundos en 1938 en la que miles de personas entraron en pánico, convencidas de que Estados Unidos estaba siendo invadida por un ejército de alienígenas.

A la pareja Nichols les encantaba inventar y crear sonidos. Welles, por su parte era un director «realista»: si se cortaba un césped en la obra de radio, había un hombre con una podadora en el estudio. Ora Nichols pensaba que los mejores efectos de sonido a veces podían provenir de fuentes distintas del objeto en sí. Por ejemplo, un batidor de huevos en la radio suena más como una cortadora de césped que como una cortadora de césped real.

El primer programa de radio de ciencia ficción de la radio, despegó con los sonidos de jets creados por Ora Nichols modificando una unidad de aire acondicionado. Para crear el sonido de la puerta de una nave espacial alienígena que se abre, utilizó el giro de una tapa de hierro fundido.

La gota que colmó el vaso entre la relación de Welles y Nichols, llegó cuando enfrente de todo su equipo, Welles mencionó que lo que hacía Ora era una locura. Ella arrojó sus auriculares y salió. Nadie había abandonado a Welles y, desde luego, nunca antes de una transmisión de radio en vivo. Ora Nichols exigió una disculpa pública que él dio y ella volvió a trabajar.

Ora Nichols comprendió que la relación de objetos y personas en el estudio se transfiere directamente a los oídos y la imaginación de los oyentes. Hoy en día, los efectos de sonido son tan comunes que se otorgan premios al mejor diseño de sonido.

Nunca se ha compilado una investigación formal y en profundidad sobre Ora Nichols. Pero definitivamente se ganó su lugar en la historia al ser considerada una de las mujeres más influyentes en la radio, por ser pionera en producir efectos de sonidos y legitimar esta profesión.