Sitio oficial de RADIOMÁS

Rayfa Vazquez, el audio le abrió sus horizontes

El mundo está en constante cambio, hoy en día las mujeres se han abierto brechas consideradas para hombres. Por eso, nos dimos a la tarea de entrevistar a una de las mujeres que ha ayudado a cambiar la industria de la música, no desde el escenario, sino atrás de él. Rayfa Reyes Vázquez es ingeniera de audio y diseñadora de audio para cine y televisión, egresada de la Academia de Música FERMATTA.

Rayfa se graduó a los 23 años de la licenciatura y desde entonces ha buscado incursionar en el mundo de la música. Sin embargo, ella no se queda con lo que le han enseñado en la escuela, ya que considera que nunca se termina de aprender.

 “De lo que sea y de quien sea hay que aprender”

Gracias a ello, hoy en día se encuentra laborando en uno de los programas más vistos en la televisión mexicana, La Voz –en TV Azteca-. Es aquí donde se da cuenta que el ser ingeniera de audio no es un mundo solo de hombres, ya que la mitad de sus compañeros de trabajo son mujeres.

Rayfa recuerda que cuando era niña, asistió a un concierto en donde despertó su interés musical y empezó a conocer más allá del escenario y querer saber que es ser un productor. No obstante, al momento de hacer su servicio social, se entera que su pasión es el audio en vivo.

“El ingeniero de audio es la persona que está ahí sin que nadie lo vea, quien da su pedacito de arena en cómo suena y cómo reacciona el público.”

No todo ha sido fácil para Vázquez, ya que se ha encontrado con personas que han hecho su labor difícil. Debido a que hay hombres que ven mal todavía que una mujer se dedique a la industria, mostrando así su apatía por comprender que el mundo ha cambiado. Aunque algunos de ellos han pedido una disculpa por su actitud inicial y le han ofrecido su ayuda.

Su carrera no solo se ha quedado en los estudios de una televisora o eventos en vivo, pues ha buscado expandir sus horizontes como freelance. Comenzando en trabajos pequeños, que son ideas que le han surgido a lo largo del tiempo, además de que ha continuado laborando con las bandas con las que inicio.

Asimismo, nos invitó a tomar consciencia de la situación actual que estamos viviendo desde el 2020 por la pandemia sanitaria. Puesto que, señala, si no interiorizamos en lo que está pasando, la música y los eventos en vivo se verán opacados por un largo tiempo.

Inclusive comenta que personas que se dedicaban de lleno a los conciertos han tenido que cambiar y buscar otra forma de obtener un ingreso mensual, quincenal o diario para poder subsistir.

Por último, Rayfa nos deja un consejo para todos:

“El tip más importante, la primera cosa que deben de saber es que no importa si eres mujer, hombre, perro, unicornio, no importa. Lo que importa es la pasión y lo que se lleva por dentro. Nunca hay que decirle no a algo que haces por amor.”