Sitio oficial de RADIOMÁS

Recomendación musical: “Serpiente Jaguar”, una fusión de exploraciones sonoras.

Banda de rock mexicano de fusión originaria de Minatitlán, Veracruz, que  explora diferentes sonoridades a través del jazz latino, bossa nova, rumba, huapango, son jarocho y, sobre todo, música prehispánica.  Es una propuesta que también se refleja en sus letras y en el escenario, con sus peculiares «performances».

Serpiente Jaguar nace en 2008, cuyo nombre toman en honor a Ciudad Serpiente, uno de los asentamientos olmecas más importantes en el sureste mexicano y que se ubica en la comunidad Lomas de Tacujalpa del sureño municipio veracruzano.

La banda grabó en 2018 su disco “Raíces”, ni más ni menos que en Victoria Records, uno de los mejores estudios del país, en donde han grabado figuras de la talla de The Strokes, Morrisey y Korn.  Asimismo, cuentan con un primer disco homónimo de 2012, realizado en el mítico asentamiento olmeca antes mencionado.

Según palabras de sus integrantes (Adrián, Carlos, Freddy, Diana, José Manuel y Lauro), “dentro de la mística de los abuelos olmecas, pedimos permiso a los guardianes de la tierra llevar tan importante nombre como grupo, pues nos enorgullece haber nacido en un lugar sagrado”. Afirman que su propuesta trata de mostrar la grandeza de los pueblos originarios, de sus costumbres y tradiciones.

Y esto se refleja en sus presentaciones, pues inician y concluyen con una ceremonia de permiso a los puntos cardinales por parte de un colectivo de abuelos guardianes de las culturas Olmeca-Maya llamado 13 Lunas.  Un ritual musical que crea una atmósfera perfecta, conectando los sentidos y la naturaleza, convirtiéndose en una experiencia única e inolvidable.

Serpiente Jaguar es una de las voces que se levanta en el mundo de la música, que se erige dentro del rock nacional, para rendir tributo a “nuestras raíces”; tal y como lo hiciera, en su momento, el proyecto encabezado por el desaparecido Jorge Reyes:  Chac Mool.

Escucha “Jade” en RadioMás, buen tema de Serpiente Jaguar, nuestra recomendación de la semana.

Síguelos:

www.serpientejaguar.net

https://www.facebook.com/serpientejaguaroficial/

https://www.instagram.com/serpiente_jaguar/

https://open.spotify.com/artist/6WFeexN1ryQLybdGKvTtGr