Sitio oficial de RADIOMÁS

¿Relacionarnos en tiempos de COVID? | conexiones más allá de un virus

Interacciones biológicas


Aída Pozos Villanueva de la revista La Ciencia y el Hombre UV para el programa El Show de la Tierra.

En La Ciencia y el Hombre estamos estrenando nuevo número. Hacer un número sobre interacciones, en tiempos de confinamiento Covid-19 parecería irónico, como irónico es que debemos permanecer en nuestra guarida y “guardar sana distancia” para entonces poder relacionarnos con nuestra comunidad.

Formamos parte de ecosistemas, interactuamos con múltiples organismos y mantenemos una serie de relaciones complejas y diversas que poco nos habíamos detenido a pensar, pero ahora vemos que esas relaciones pueden resultar desfavorables y no podemos seguir indiferentes: nuestra supervivencia y la de otras especies está siendo afectada.

La pandemia que nos aqueja ha sido abordada en múltiples medios y bajo diferentes tópicos, sesgados hacia la salud y la economía, en nuestra revista no hallarás recomendaciones médicas, La Ciencia nos dejará ver que el problema no sólo es de salud pública, mostrándonos la importancia de las relaciones ecológicas y los roles que adoptan las especies con quienes convivimos. Nuestros investigadores nos llevan a conocer algunas de las interacciones naturales entre los seres vivos de los diferentes ecosistemas, y a partir de ejemplos con diversos organismos nos invitan a reflexionar que no todas las relaciones son igual de benéficas o dañinas para las especies involucradas, sino que es parte de una estrategia de supervivencia.

Todos los seres vivos desarrollamos esa estrategia y seguramente te sorprenderá conocer algunas relaciones bien sofisticadas, pero la realidad es así; la naturaleza es verdaderamente compleja y sorprendente. Con este número te animamos a profundizar en ese campo y descubrir las interacciones entre los seres humanos y otros organismos, eso para poder entender el funcionamiento de nuestro entorno y nuestra integración al mismo.

Hoy el virus SARS-CoV-2 nos puso en jaque, y mientras pueda hospedarse en organismos susceptibles seguirá aniquilando a los más vulnerables, eso mientras mostramos nuestra capacidad adaptativa, así es la evolución de las especies, la paradoja biológica, pero si no entendemos el fenómeno y buscamos culpables por doquier sin voltear a mirar nuestras acciones, estamos construyendo expectativas sin sustento. Por eso te invitamos a reflexionar con La Ciencia y el Hombre.

Descárgala de manera gratuita dando click en:

https://www.uv.mx/cienciauv/revista/interaccionesbiologicas/ https://issuu.com/pacocobosprior/docs/lcyeh-xxxiii-sm/s/10947378

https://soundcloud.com/radiomasrtv/el-show-de-la-tierra-mexicanidad-en-otros-paises