Sitio oficial de RADIOMÁS

Si eres responsable, la adopción de animales callejeros; es lo mejor que puedes hacer.

Cuando decidimos tener compañía animal, puede ser que no nos detengamos a pensar en el gran compromiso que adquirimos con el animalito, el cual puede durar hasta doce años. A veces, nos dejamos llevar por la emoción y la novedad que representa un cachorro de cualquier especie, sin tomar en cuenta que dicho cachorro va a requerir paciencia, dedicación, dinero y probablemente una reestructuración de nuestras rutinas. 

Lamentablemente, la situación de calle de muchos animales nos dice que algunos dueños todavía deciden abandonar a sus mascotas, una vez que advierten la responsabilidad que éstas conllevan. Recordemos que los animales domésticos, como los perros y los gatos, no tienen un hábitat natural; al no tener depredadores, no forman parte de la cadena alimenticia y la naturaleza no ejerce un control en su población, lo cual resulta en una desproporción de ésta.

Así pues, la sobrepoblación es una de las mayores razones por las cuales es ideal adoptar un perro o gato en lugar de comprarlo. Aquí te decimos cinco razones por las cuales la adopción es lo mejor tanto para el animalito como para ti:

  1. Una segunda oportunidad para la mascota

Adoptar a un animal que ha sido abandonado o que creció en la difícil vía pública, es darle una segunda oportunidad. Muchos de ellos han sufrido maltrato, por lo que darles estabilidad, cuidados y cariño es ayudarlo a recuperar su confianza y autoestima. Los animales adoptados siempre son los más agradecidos

  • Ayudarás a reducir el porcentaje de animales en situación de calle

Como ya mencionábamos, existen muchos animales abandonados por sus dueños. Se estima que, de cada dos mascotas adoptadas, una terminará en la calle después de su primer año. Si acoges a un animalito que ha sido abandonado, aunque no parezca mucho, tu granito de arena es importante.

  • Es gratis o tiene bajo costo

Si adoptas a tu nueva mascota en un albergue o un refugio, probablemente necesites pagar una pequeña cuota de recuperación, pero eso no se compara con el gasto de adoptar a un perro de criadero, que muchas veces superan los miles de pesos. En cambio, si decides adoptar a un animalito de la calle, el gasto de la adopción es nulo.

  • Tendrás compañía incondicional

Un perro o gato adoptado suele desarrollar un fuerte vínculo con su dueño, por lo que ten por seguro que siempre tendrás a tu lado un buen aliado que puede mejorar tu estado de ánimo.

  • Serás un gran ejemplo

Adoptar se hace con responsabilidad, pero, sobre todo, con el corazón. Darle a un animalito la atención y cuidados que requiere te convierte en un ciudadano responsable y te ayuda a combatir una problemática social. Además, una vez que has pasado por el proceso, probablemente quieras aconsejar a los demás sobre los beneficios de la adopción.

Recuerda que la adopción es un acto de amor y cambia vidas, como lo demuestran las siguientes imágenes. ¡Adopta a tu mascota!