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Tenis hechos con café reciclado, si eres fan del café seguro los amarás.

El cambio climático y la muerte de la biodiversidad nos han obligado a tomar conciencia sobre los niveles de contaminación, así como medidas para frenarla. Entre los múltiples esfuerzos que se han realizado para poner un granito de arena en la compostura de nuestro medio ambiente, hay algunas iniciativas bastante interesantes e innovadoras.

Una de ellas es la marca de tenis alemana que presentó un modelo de calzado elaborado a partir de granos de café reciclado. La marca nat-2, responsable de este nuevo modelo, dice que incluso sus productos tiene un olor idéntico al café.

Para lograr esta composición tan peculiar, la compañía ocupó diversos tipos de granos de café, según su  disponibilidad, sustentabilidad y cosecha. Los tenis se confeccionan a mano en una fábrica familiar ubicada en Italia. Dicha fábrica se preocupa por disminuir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera y para eso busca tecnología que pueda ayudar a mantener un bajo nivel de contaminación local.

Según los comentarios del fundador nat-2, Sebastian Thies, el primer lote de calzado se encuentra agotado. La textura fina y suave de los tenis se debe a que el 50% de la composición de los mismos es de café reciclado, es decir, de los residuos de las cafeteras. Su precio aún es elevado, debido a la gran demanda y novedad que representa el producto. Actualmente, cuesta alrededor de unos 365 dólares hacerse de un par.

La página web de nat-2, asegura que todos los zapatos se encuentran equipados con una plantillas de corcho real, antibacteriana y acolchada. El pegamento utilizado se encuentra hecho a base de agua, las suelas están hechas de caucho real y la parte superior tiene detalles de cristal reflectante para una mejor visibilidad y aspecto. Incluso algunas partes se encuentran hechas con botellas de PET recicladas.

La marca nat-2 se caracteriza por ocupar materiales que provienen de recursos naturales innovadores, como la madera sostenible auténticamente certificada, piedras, campo de heno, caucho natural, pasto e incluso materiales de reciclaje, como el maíz, posos de café, frijoles, plantas, leche, botellas de PET, vidrio, corchos de vino, fibras de piña y más.

Las cajas donde vienen los zapatos están hechas de papel reciclado, folletos y ocupa etiquetas de madera certificadas de silvicultura sostenible.

En su sitio web aseguran que uno de sus objetivos es “crear, a partir de materiales sintéticos de alta tecnología, zapatos de larga duración que nunca pasen de moda y que se encuentren equipados con materiales sustentables, en el sentido de que no sea necesario comprar zapatos sólo porque apareció una nueva tendencia o porque se han roto los viejos”.

Nat-2, como marca y como iniciativa, busca crear conciencia en las personas y en la industria, demostrando que hay grandes alternativas en materiales, técnicas y formas de pensar, especialmente en el sector de lujo, donde usualmente se ocupan materiales como piel o cuero. Así, nat-2 busca crear un ambiente digno para los niños de las próximas generaciones porque, como bien dicen, no existe un segundo planeta Tierra.