Sitio oficial de RADIOMÁS

Pepe Le Pew y la “cancelación”

Jess Collins | Opinión


Seguramente recuerdan a Pepe Le Pew, un zorrillo perteneciente a la familia de los Looney Tunes y que se dedicaba a querer abrazar y besar desesperadamente a una gatita que no tenía el menor interés en él, cosa que poco le importaba a Le Pew pues pese a los rechazos de ella, él jamás dejo de insistir.

Recientemente se ha creado polémica debido a la “cancelación” de este personaje, lo cual no significa que van a borrarlo para siempre, solamente no será incluido en la nueva película de Space Jam. Esta decisión la tomó la compañía Warner Bros. Luego de que un escritor del New York Times, señalara que este personaje en particular fomentaba el acoso sexual.

Pocos realmente recordaban esta caricatura, las opiniones no se hicieron esperar, y hubo tanto comentarios en contra como otros que lo defendían diciendo que “sólo era una caricatura” que no había que exagerar y que eso no influye en nada. Pero, ¿de verdad es “sólo una caricatura”? No hablemos ahorita de si Le Pew debe o no ser cancelado, hablemos de cómo lo que vemos en una pantalla puede influir en el comportamiento de una persona y en especial los niños.

Tan sólo la caricatura de Peppa Pig, tuvo muchos señalamientos en todo el mundo por diferentes razones, por ejemplo: en Australia, tuvieron que eliminar un capítulo donde hablan de cuidar a las arañas porque son seres vivos, y puede sonar lógico. Sin embargo, en un país donde existe una alta mortalidad por picadura de arañas, el que los niños no le temieran ponía en riesgo sus vidas. También en otros países se habló de cómo los niños estaban adoptando algunas actitudes de esta cerdita, volviéndose groseros con sus padres tal como la caricatura.

Por otro lado, existen muchos programas infantiles educativos que se sabe ayudan a desarrollar el pensamiento crítico mediante la resolución de problemas, los cuales estimulan el reconocimiento de números y letras, la creatividad etc. Entonces si existen programas que influyen de manera positiva en los niños, ¿por qué creemos que las cosas negativas no las van a aprender?.

Por ende, ver una caricatura que normaliza el acoso en un país (ni siquiera hablemos del resto del mundo) donde las estadísticas de mujeres que son víctimas de acoso y hostigamiento sexual son alarmantes, creo que sí te pone a pensar, (y si no, debería) en qué están viendo nuestros niños. Además, una de las recomendaciones que siempre se hace con la televisión y sobre todo el internet es “cuiden lo que ven sus hijos”.

Y yo no digo que esté a favor o en contra de la cancelación de Pepe Le Pew, sólo digo que es necesario que exista un acompañamiento por parte de los padres, vigilar qué es lo que ven los niños y explicarles qué es lo que están viendo, enseñarles que no pueden volar como el súper héroe, que no todo lo que ven ahí es real y por supuesto enseñarles a respetar a otras personas. Porque al final, aunque la televisión tiene una influencia en la sociedad, la educación viene de casa y es ahí donde se deben aprender los valores desde pequeños para crecer siendo personas correctas, que respetan, que tienen empatía, que ayudan, que salen adelante etc.

Entonces si usted es de las personas que piensa que la llamada generación de cristal está exagerando y le molesta la cancelación de Pepe Le Pew, corresponde tener mucha comunicación con los hijos para que ellos sepan diferenciar lo correcto de lo incorrecto y sobre todo no se enoje por la cancelación, sólo es una caricatura, podrá seguir viendo los capítulos cuando quiera en internet.