Sitio oficial de RADIOMÁS

Hedy Lamarr, la actriz de Hollywood que inventó el wifi

Bienvenidas y bienvenidos radioescuchas de todas las edades y todos lugares, al programa de radio “La Chicharra” desde las frecuencias de RadioMás. Soy su Locutora Andrea Silva y el día de hoy viajaré en el tiempo para encontrarme con alguien que vive en los corazones de las personas e inspiro a muchos inventores. Como dato curioso, el 9 de noviembre se celebra en su honor el día del inventor, ella es, la grandiosa e inigualable… redobles por favor… Hedwig Eva María Kiesler o Hedy Lamarr.

Andrea: Hola Hedy, ¿cómo estás?

Hedy: ¡Hola Andrea! Muy bien, muchas gracias por invitarme, estoy muy contenta de poder estar contigo y con los radioescuchas.

Andrea: Primero que nada, ¿a mí me gustaría saber quién es Hedy Lamarr?

Hedy: Bueno Hedy Lamarr es una mujer que desde chica le encantaba inventar y probar cosas nuevas. Un gran compañero mío fue George Antheil, con quien desarrolle varios proyectos, como por ejemplo, herramientas que ayudaron a desarrollar el wifi, un sistema para mejorar la comunicación por radio de los submarinos británicos… Además de mi gran pasión, el cine.

Andrea: Cuéntanos sobre tu carrera como actriz, ¿cómo llegas a la actuación?

Hedy: No fue fácil la verdad, nací siendo hija única en Viena, mi madre era una pianista, pasaba horas viéndola tocar el piano, lo cual me inspiró para tomar clases. Mi papá era un poderoso banquero austriaco. Siempre destaqué en la escuela por mi inteligencia, aunque era bastante inquieta por lo que me salí de la carrera de ingeniería para estudiar mi sueño, mi gran pasión, el cine. Tenía un amigo empresario y director de cine, Max Reinhardt, me apoyó muchísimo, ya que el fue el me llevo a Berlín a formar parte de una obra de teatro.

Andrea: Sabemos que todo se empieza de poco a poco para poder triunfar, ¿qué fue lo te llevo a lo más alto?

Hedy: Bueno, Max Reinhart me consiguió una interpretación llamada “Éxtasis”, la cual llamo la atención de muchísimas personas y de varias empresas cinematográficas como Hollywood. Años después protagonicé películas, a los inicios de los 40 como, «La Dama De Los Trópicos”, en 1939 junto a Robert Taylor, “Fruto Dorado”, en 1940 con Clark Gable y Spencer Tracy, “Camarada X”, entre muchas otras.

Andrea: Considero que el ser actriz y ser inventora son carreras opuestas, ¿qué te llevo de la actuación a inventar cosas?

Hedy: Todo comienza porque no elegí bien las interpretaciones que iba a hacer por lo que no tuvieron éxito. En esos momentos, estaba muy presente la Segunda Guerra Mundial, por lo que ofrecí mi servicio al gobierno de Estados Unidos, porque sabía información clasificada sobre el armamento del ejército alemán.

Me ubicaron en el departamento de tecnología militar, ahí me di cuenta de que las señales de radio que guiaban a los torpedos de Estados unidos eran muy fáciles de interceptar. Por lo que, se me ocurrió la idea de elaborar un sistema para proteger los torpedos con mi amigo George Antheil. Lo cual espero que el sistema que inventamos sirva en un futuro para ayudar a ubicarse con los dispositivos electrónicos.

Andrea: ¡Estoy segura de ello!

Muchísimas gracias por brindarnos esta entrevista.

Hedy: Gracias a ustedes por darme un espacio.

Andrea: Ya regresé radioescuchas, ¿qué les pareció la entrevista?

Esta es mi manera de recordar a una persona increíble, que nos ayudó a desarrollar la tecnología, de hecho el sistema que hizo para proteger los torpedos, ahora lo usamos como GPS.  Soy Andrea Silva y esta fue una cápsula más de La Chicharra. La Chicharra la pueden sintonizar a través de www.radiomas.mx