Sofía Comas: la música como territorio de tránsito y revelación
Sofía Comas: la música como territorio de tránsito y revelación
Sofía Comas, cantautora y actriz de raíces españolas y canadienses, ha construido una trayectoria artística marcada por la exploración poética del tiempo, la memoria y la identidad. Su obra, situada entre la música contemporánea, la tradición popular y la creación escénica, ha dado lugar a proyectos que cruzan fronteras estéticas y geográficas, consolidándola como una de las voces más singulares de la escena iberoamericana actual.
Su debut discográfico, El verano será eterno (2020), la dio a conocer como una creadora de sensibilidad afilada y profundidad emocional. El álbum, concebido como un viaje a través de las cuatro estaciones, acompaña el proceso de duelo tras la muerte de su padre y destaca por una producción delicada, atmosférica y cargada de simbolismo.
En 2021 dirige para el FIAS el proyecto Quien dice sombra, un recorrido musical por los versos del poeta Paul Celan, donde la experimentación sonora dialoga con la densidad y la luminosidad de uno de los grandes nombres de la poesía del siglo XX.
Su búsqueda artística da un giro decisivo en 2023 con el lanzamiento de A un pájaro rojo (Everlasting Records), un álbum inspirado en la música medieval y en la obra de poetas como Nezahualcóyotl y María Sabina. Esta inmersión en la tradición mesoamericana y en lo ancestral amplía su lenguaje musical y anticipa una etapa de mayor hibridación cultural.
El vínculo con México se intensifica en 2024, cuando presenta en ese país el recital Siempre hay oro, en colaboración con el poeta Gonzalo Escarpa. Ese mismo año publica su primer poemario, No cesarán mis cantos (La Imprenta), con ilustraciones de Javier Olivares. El libro, estrechamente conectado con el universo de A un pájaro rojo, explora la poesía náhuatl y abre una nueva línea de trabajo en la que palabra, música e imagen se entrelazan.
Este poemario se presenta en escenarios de relevancia como la FIL de Guadalajara y Casa de México en España, con intervenciones escénicas que expanden su dimensión performativa.
En los primeros meses de 2025, Sofía estrena en los Teatros del Canal el proyecto Barlachí Lorea, junto al grupo Sonakay, donde fusiona el flamenco con la música tradicional vasca. A mediados de ese mismo año vuelve a unir fuerzas con Javier Olivares en Mira que te has de morir, mira que no sabes cuándo, estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares. La pieza combina el cancionero mexicano con la poesía del Siglo de Oro en un concierto dibujado que subraya su vocación interdisciplinar.
Paralelamente, Comas presenta y dirige el videopodcast Cantapalabracanta de RNE3, un espacio en el que la conversación y la música se encuentran para profundizar en procesos creativos contemporáneos.
En octubre de 2025 ve la luz Ranchera Protectora, primer adelanto de su próximo disco. La canción, una colaboración con la cantante y compositora mexicana Leiden, establece un puente sonoro entre España y México, tomando como inspiración uno de los géneros más emblemáticos de la música popular mexicana: la ranchera. Compuesta por Sofía Comas, producida por Rafael Durand y masterizada por Brian Hernández, la pieza conjuga la intensidad dramática del género con la sensibilidad contemporánea de ambas artistas.
Recientemente, Sofía Comas se ha presentado en tierras veracruzanas, fortaleciendo su relación artística con México mientras desarrolla nuevas colaboraciones, entre ellas su trabajo con el músico y compositor veracruzano Elio Martín del Campo.
Con cada proyecto, Sofía Comas expande las posibilidades del canto, la palabra y la escena, es además la recomendación musical de la semana en Radio Más.

