Sitio oficial de RADIOMÁS

Bigdata ambiental: ciencia de datos por cielo, mar y tierra

Miguel Equihua Zamora para el programa El Show de la Tierra

Hola querida audiencia del Show de la Tierra. Qué gusto estar nuevamente aquí.

El pasado 30 de junio tuvimos el conversatorio con el que concluyó la celebración veracruzana de junio con ambiente, que es la propuesta de esta tierra para impulsar la conciencia ambientalista.

El tema fue «Bigdata ambiental: ciencia de datos por cielo, mar y tierra»

Más que sumergirnos en las profundidades de las redes neuronales o las complejidades de la separación entre señal y ruido, nos dedicamos a conversar sobre la fundamental importancia de contar con datos en «cielo, mar y tierra».

Para hacerlo nos acompañaron la Dra. Noemí Uehara, urbanista y directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, la Dra María Luisa Martínez, ecóloga de costas del Inecol y el Dr. Mario Ojeda estadígrafo de la Universidad Veracruzana.

Con ellos charlamos sobre la importancia de contar con datos abiertos y accesibles sobre el desarrollo urbano, las amenazas que penden sobre las costas y sumar a eso el desarrollo de las capacidades humanas para procesar esos datos y hacerlos útiles para tomar decisiones oportunas y eficaces conducentes a un «bienestar sustentable» para la gente.

También platicamos sobre los desafíos que nos plantea el creciente acceso a datos personales. Lo reconocemos como un riesgo para las libertadas individuales y hasta como una amenaza a nuestra seguridad. Esto nos hace ver que la Era de la información nos plantea un importante desafío: equilibrar el acceso público y abierto a datos, al mismo tiempo que se debe proteger la intimidad de las personas. Existe en México un marco normativo bastante avanzado al respecto (federal y estatal), así que invitamos a la audiencia a familiarizarse con él.

Los datos públicos abiertos son fundamentales primero, como una forma de transparentar las acciones gubernamentales. Es una forma de efectiva de rendición de cuentas y por tanto un pilar para el funcionamiento democrático sano.

Además, disponer de datos a tiempo, frecuentemente ayuda a aprovechar oportunidades que de otra manera pasan inadvertidas. Esto, desde luego requiere también de estar preparados para aprovechar tanto los datos como las capacidades de respuesta, ya sean estas de negocios (oportunidades de mercado, diferenciales de precios, etc.) o para preveer amenazas a la seguridad (como pueden ser los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático).

Precisamente lo que procura la ciencia de datos: combinar las habilidades de manejo de datos masivos, conocimiento de los temas de interés y dispositivos tecnológicos de alto desempeño. Naturalmente algo que habla de la importancia de conjuntar equipos multidisciplinarios e incluso transdisciplinares.

El mensaje final fue: hay que impulsar la cultura sobre la importancia de los datos públicos abiertos (oportunos), que involucra a las instituciones y a los ciudadanos. La responsabilidad de evitar a toda costa la diseminación de datos privados y la urgencia de formar equipos humanos que aborden los problemas de hoy desde una perspectiva de ciencia de datos.