Sitio oficial de RADIOMÁS

Cristy de la Rosa y la tradición del arpa jarocha

Heredera de una estirpe artística conocedora del folclor veracruzano y de la música de raíz, su instrucción clásica que combina con su gusto por el arpa jarocha, han sido elementos claves para su carrera que inició desde muy pequeña.

Ella es Cristy de la Rosa una joven arpista nacida en la ciudad de Xalapa que inició sus estudios a los 7 años tocando el piano. Tras ingresar a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, a los 14 funge como pianista solista en los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; sin embargo, al interrumpir su formación en la UV, continúa con la música de manera didáctica e inicia sus estudios de Arpa Jarocha.

Más adelante, a mediados de los dos mil, vuelve a los escenarios participando en diversos conciertos y festivales de arpa en Latinoamérica, así como presentaciones en recintos de talla nacional e internacional.

La vena creativa y emprendedora de Cristy de la Rosa siempre estuvo latente, al fundar en 2017 la asociación civil Culturarpa A. C., dedicada a la investigación, archivo y difusión del arpa jarocha y sus intérpretes, además de generar una plataforma legal y fiscal que permitirá dotar de beneficios a la comunidad de arpistas jarochos en el estado de Veracruz, así como transformarse en un medio que pueda representarlos.

La arpista xalapeña, que reside actualmente en la ciudad de Boca el Río, cuenta con una producción discográfica titulada “Arpa Mía”, un material que cuenta con sones jarochos tradicionales instrumentales y composiciones originales.

En 2021 publica Los Colores del Arpa, un libro que recopila las partituras de 11 de sus composiciones para arpa jarocha solista y que se encuentra disponible en formato digital a través de su sitio web (www.cristydelarosa.com).

Dicha obra ha tenido una respuesta favorable, sobre todo en arpistas clásicos quienes la han tomado como referencia de estudio del arpa jarocha, amén de convertirse en material musical educativo.

Además de promocionar su magna obra, la Suite para Arpa Jarocha y Orquesta, Cristy de la Rosa  formó el ensamble musical Siete Coincidencias, una agrupación integrada por 5 arpas jarochas, un piano y un arpa clásica, cuyo repertorio son adaptaciones del son jarocho al estilo clásico y las composiciones originales da la propia Cristy.

Uno de sus mayores logros es haberse presentado en dos ocasiones en la icónica sala de conciertos Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, además de presentarse en festivales de arpa en México y Latinoamérica, incluyendo el festival musical Cumbre Tajín.

Cristy de la Rosa  es una música y arpista que ha llevado el arpa jarocha a terrenos experimentales, creando una simbiosis entre lo folclórico y lo clásico. Es también nuestra recomendación musical de la semana.