Sitio oficial de RADIOMÁS

DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Hola bloglectores de RadioMas, les saluda Oliver Alejandro, de La Chicharra, hoy les escribo sobre un tema muy importante, también un tanto controversial, triste y fundamental para todos, Gobiernos, Escuela y sobre todo Familia, sin más preámbulos hoy hablaremos de la conmemoración del Día contra el trabajo Infantil, pero en esta ocasión no es para festejar sino para hacer conciencia en todos y a trabajar en favor de los niños.

Pero empecemos por definir,

¿QUÉ ES EL TRABAJO INFANTIL?

  • El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

UN POCO DE HISTORIA

De acuerdo a datos históricos, el trabajo infantil era una práctica generalizada durante la revolución industrial de América, cuando los niños se dedicaban a la venta callejera y trabajaban en fábricas de algodón, minas, fábricas y explotaciones agrícolas, muchos de ellos desde una edad muy temprana, desde entonces los niños ya eran enviados y obligados a trabajar, para “ayudar al sustento familiar”.

OBJETIVOS Y ACCIONES PARA AYUDAR

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que celebramos el 12 de junio, tiene como objetivo servir de concientización para el movimiento mundial contra el trabajo infantil. Haciendo el vínculo entre justicia social y trabajo infantil, el lema del Día Mundial en 2023 es «Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil».

El trabajo infantil es, posiblemente, el más visible de los problemas sociales. Está causado por la pobreza principalmente. Priva a los niños de educación y oportunidades y aumenta las probabilidades de que no consigan ingresos decentes y un empleo estable cuando sean adultos. Más que nunca, es urgente que todos contribuyamos a aportar soluciones a los problemas cotidianos de la gente, y que lo hagamos de una manera más eficaz y coherente.

PREVALENCIA DEL TRABAJO INFANTIL

Desde el año 2000, durante casi dos décadas, el mundo había realizado progresos constantes en la reducción del trabajo infantil. Pero en los últimos años, los conflictos, las crisis y la pandemia del COVID-19, han sumido a más familias en la pobreza y han obligado a millones de niños más a recurrir al trabajo infantil. El crecimiento económico no ha sido suficiente, ni mucho menos integrador, para aliviar la presión que sienten demasiadas familias y comunidades y que les hace recurrir al trabajo infantil. En la actualidad, 160 millones de niños siguen trabajando. Es decir, casi uno de cada diez niños en todo el mundo.

Algunas MEDIDAS QUE podemos ADOPTADAr PARA ACABAR CON EL TRABAJO INFANTIL 

  1. Acceso a una educación de calidad y pertinente.
  2. Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de las niñas.
  3. Hacer leyes que obliguen a las autoridades para ayudar a los niños en condiciones precarias.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2023 quiere ser un momento para que todos, niños y adultos nos comprometamos con la erradicación del trabajo infantil, demostremos que el cambio es posible cuando se une voluntad y determinación, y debe servir para estimular mayores esfuerzos para resolver esta situación.

En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio de 2023, alcemos la voz, en favor de todos los niños que por una u otra razón, deben abandonar su vida de niño y disfrutar de sus derechos como la educación, el de poder pasear, etc y ponerse a trabajar.

Se despide Oliver Alejandro, hasta la próxima blogueros.