Sitio oficial de RADIOMÁS

Día mundial de la enfermedad de Sjögren

El 23 de julio es el Día Mundial de la enfermedad de Sjögren considerada desde siempre como síndrome. Ese día se conmemora el nacimiento de su descubridor, el Dr. Henrik Sjögren, y las asociaciones de pacientes con Sjögren en el mundo, se unirán para visibilizar a los millones de personas que viven con la enfermedad, sufren sus síntomas o están a la espera de ser diagnosticados.

Sensibilizar y difundir lo que es el Sjögren propicia un mejor conocimiento de la enfermedad que conlleva a su comprensión y a la búsqueda de posibles soluciones y tratamientos.

¿Qué es el Síndrome de Sjögren?

Este síndrome se ocasiona por la inflamación de las glándulas salivales, sobre todo las que se ubican debajo de la mandíbula y delante de las orejas. Generalmente, afecta primero las membranas mucosas y las glándulas que producen humedad en los ojos y la boca, dando como resultado que se produzcan menos lágrimas y menos saliva. Algunas veces, cuando la sequedad es extrema también puede producir sequedad vaginal y algunas personas pueden presentar también dolor articular, hinchazón, rigidez, tos seca, fatiga prolongada y erupciones cutáneas.

Este trastorno del sistema inmunitario puede ser primario si no se asocia a otra enfermedad autoinmune, o secundario, si acompaña otras afecciones como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, esclerodermia o cirrosis biliar primaria.

Síntomas

El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática, inflamatoria, autoinmune y crónica, difícil de diagnosticar porque sus síntomas varían de persona en persona, pero se sabe que afecta predominantemente a las mujeres y, aunque se puede padecer a cualquier edad, la mayoría de las personas afectadas son diagnosticadas después de los 40 años.

Los principales síntomas del Síndrome de Sjögren son la boca seca y aparición de caries, y sequedad en ojos. La destrucción de las glándulas salivales causa una disminución de la saliva, ocasionando dificultad para masticar y tragar los alimentos sólidos. Esta disminución de saliva afecta la higiene de la boca, favoreciendo la aparición de caries. En los ojos, la inflamación de las glándulas lagrimales disminuye la secreción de lágrimas, ocasionando enrojecimiento y la aparición de abundantes legañas matutinas. Los ojos se hacen más sensibles a la luz, haciendo intolerable la exposición al sol y en casos graves se pueden incluso producir dolorosas úlceras en la córnea.

¿Cómo prevenir este Síndrome?

A continuación, mostramos algunas recomendaciones para la prevención y detección precoz del Síndrome de Sjögren, así como el manejo de los síntomas en pacientes diagnosticados, para el mejoramiento de su calidad de vida:

  • Acudir al reumatólogo para chequeos médicos preventivos.
  • Efectuar regularmente alguna actividad física.
  • Beber agua para mantenerse hidratado durante el día.
  • Procurar una dieta alimenticia equilibrada, evitando el consumo de alimentos secos, picantes, ácidos, salados o a temperaturas extremas.
  • Acudir periódicamente al odontólogo, limitando el consumo de alimentos y bebidas ácidas o con azúcares refinados.
  • Evitar el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas.
  • Utilizar jabones y gel a base de avena, para la piel.