Sitio oficial de RADIOMÁS

El coronavirus puede estar en tu cepillo de dientes. Conoce cómo desinfectarlo

Las medidas de higiene y desinfección en el hogar se debe realizar de manera minuciosa para evitar la transmisión entre los miembro de un misma familia, pero nos gustaría recordarte cuáles son las medidas que debemos hacer en el entorno oral para prevenir la transmisión del coronavirus.

El cepillo de dientes es la ayuda de higiene bucal más común para prevenir las enfermedades dentales y mejorar la salud bucal. Los cepillos de dientes pueden contaminarse con los microorganismos presentes en la cavidad bucal.

El virus infecta las células humanas a través de los receptores ECA2 que están en muchas de las células de los alveolos pulmonares (por eso esta infección produce afecciones pulmonares) y también están presentes en la boca sobre todo en la lengua, siendo entonces la lengua un reservorio para este virus. Por lo tanto su primera semana de infección se replica y es activo en las vías respiratorias altas (garganta).

Mantener una excelente higiene personal nunca ha sido tan importante, y para ello debemos tener en cuenta una serie de consejos. Especialmente, lavarse las manos regularmente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o, cuando esto no sea posible, usar gel desinfectante para manos.

Recomendaciones:

  • Cierra la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena: Donde guardes tu cepillo de dientes es muy importante. Si almacenas tu cepillo en cualquier lugar cerca del inodoro, cada vez que alguien tira de la cadena, parte del aerosol saldrá volando del inodoro y caerá sobre tu cepillo de dientes.

    Se han realizado estudios que sugieren que el virus se puede propagar a través de la materia fecal. Por lo tanto, asegúrate de que tu cepillo esté a una distancia segura del inodoro, o mejor aún, asegúrate de cerrar la tapa antes de tirar de la cadena.
  • Evitar contaminación cruzada: no colocar los cepillos de todos los miembros de la familia en un mismo vaso; esta costumbre no ha sido buena idea nunca, pero ahora toma mucha más importancia ya que podemos ser portadores asintomáticos del virus y no saberlo y juntar los cepillos favorece la contaminación de unos con otros.
  • Colocar los cepillos en posición vertical, así favorecemos que se sequen más rápido y evitamos la proliferación de microorganismos.
  • Si tu cepillo tiene capucha, esta debe tener orificios para favorecer el secado.
  • Cambiar el cepillo tras un proceso infeccioso, en este caso es de especial importancia porque aún no sabemos la capacidad de reinfección de este virus y nuestro cepillo podría ser el trasmisor a los demás cepillos de la familia o a ti mismo.
  • No olvides que se debe limpiar la lengua ya que es un reservorio de microorganismos, es una recomendación que damos siempre pero ahora cobra una especial relevancia ya que la lengua tiene receptores ECA2 (en alta densidad) por lo que es un reservorio para este virus; la higiene de la lengua reduce la carga microbiana y limitamos el reservorio, con especial interés en aquellos pacientes que tienen lengua fisurada.
  • Desinfección de cepillo tras su uso, los patógenos ambientales pueden contaminar los filamentos del cepillo, si la viabilidad en las superficies del coronavirus es: en cobre 4 horas, cartón 24 horas, acero inoxidable 48 horas y plástico 72 horas, podemos concluir que la desinfección de nuestro cepillo es de gran importancia para mantener su correcta limpieza. También es recomendable que no se comparta el mismo tubo de pasta de dientes, ya que se puede favorecer la contaminación cruzada.
  • Uso de colutorios, que ayudan a disminuir la carga de microorganismos en la boca. El cloruro de cetilpiridinio (CPC), es un químico de uso diario que podemos recomendar a largo plazo y que tiene una sustantividad de 3 a 5 horas nos puede ayudar a controlar la carga microbiana oral, siendo útil enjuagarse tres veces al día durante el proceso activo del coronavirus ya que se ha visto que tiene efecto sobre la envuelta lipídica del virus inactivándola, aunque tenemos que decir que todavía la evidencia científica es limitada. El CPC puede tener un efecto preventivo en las vías respiratorias ya que disminuye la carga viral en boca ayudando a prevenir el contagio, para esto se recomienda hacer gargarismos. También puede ser útil hacer enjuagues con CPC antes de los procedimientos en la consulta dental.
  • Limpia tu baño regularmente: Nuestros baños son el lugar donde muchos de nosotros almacenamos nuestros cepillos de dientes, toallas y otros artículos íntimos. Por lo tanto, por razones obvias, es importante que las superficies de su baño se limpien regularmente con un producto de limpieza a base de cloro.

Nuestra salud bucal siempre debe ser una prioridad. No olvides los hábitos simples del día a día que te ayudarán a mantener una boca saludable.
Bebe mucha agua y reduce la cantidad y la frecuencia con que consumes alimentos y bebidas azucarados.


Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.html