Sitio oficial de RADIOMÁS

El marco de la luna

Ileana Quiroz | Mundo y cultura

No hace mucho tiempo, Mary Anne Radmacher, escritora y artista declaró: “No soy la misma después de haber visto la luna brillar en el otro lado del mundo”. Y si lo pensamos, a pesar de haberla visto cientos de miles de veces desde nuestra ventana, seguramente el tener la oportunidad de verla desde otras latitudes debe hacer que esta experiencia casi cotidiana, se convierta en una experiencia única. A pesar de que por su perfecta relación síncrona con la Tierra, ésta siempre nos esté mostrando la misma cara cada noche…

Afortunadamente a falta de tiempo, recursos o inclusive un poquito de espíritu aventurero para hacer maletas y partir, tenemos el internet para poder conocer diferentes paisajes en los que la protagonista es ese satélite a la que tanto le hemos escrito, cantado y demás.

Una luna llena siempre es imponente, pero acá te contamos en qué lugares su belleza puede alcanzar niveles insospechados:

  • Empezamos por el sur de nuestro contiente, el Valle de la Luna en Chile, que tiene entre sus particularidades que es la zona más seca del planeta. Quienes lo conocen dicen que es lo más parecido a la verdadera superficie lunar.
  • También en América Latina, está el Salar de Uyuni en Bolivia, 12,000 m2 de paisajes que hacen pensar en el Mar de la Tranquilidad, famoso por ser el lugar en el que el 20 de julio de 1969 descendió el Apolo 11.
  • Dando un gran salto geográfico mencionemos a Wadi rum en Jordania, hablando de coincidencias planetarias, ha sido utilizado para escenificar a Marte en el cine, e incluso fue la locación para las Guerra de las Galaxias en las escenas que se desarrollaban en el país ficticio de Jheda.
  • Puede ser que Capadocia en Turquía, te parezca más familiar por la infinidad de fotos que existen de sus cielos adornados con decenas de globos aerostáticos. Esta es una zona volcánica transformada en un lugar exótico por la intervención de la lluvia y el viento. Son famosas sus ciudades subterráneas y las rocosas chimeneas de las Hadas.

Aquí tienes unas cuantas sugerencias para que, a través de la navegación en línea, el único medio seguro en estos momentos, puedas conocer estos paisajes y tal vez, de tan hermosos, tomes la determinación de empezar una alcancía para cuando se pueda ir y ver personalmente a este encantador astro.