Sitio oficial de RADIOMÁS

Instan a Facebook a cancelar su plan del Instagram para niños

El proyecto para crear una versión de Instagram que permita a los menores de 13 años utilizar la plataforma, anunciado el pasado mes de marzo, ha sumado un nuevo revés. Este lunes, fiscales generales de 44 estados y territorios de Estados Unidos han instado por carta a Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, a abandonar estos planes. Los firmantes recogen sus preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los menores en las plataformas sociales y recuerdan el polémico historial de la red social con relación a la filtración de datos privados.

“El uso de las redes sociales puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los niños que no están equipados para afrontar los desafíos de tener una cuenta”, señalan los funcionarios en la carta, que además de las firmas de los fiscales generales de 40 estados incluye la del fiscal del Distrito de Columbia y las de los representantes de tres territorios de Estados Unidos. En su mensaje a Zuckerberg también hacen referencia a los informes de los medios de comunicación de 2019 que mostraban que la aplicación Messenger Kids de Facebook, destinada a menores de entre seis y 12 años, “contenía un defecto de diseño significativo que permitía a los niños eludir las restricciones en las interacciones en línea y unirse a chats grupales con extraños que no habían sido aprobados por los padres de los niños”.

Un portavoz de Facebook ha dicho a la agencia Reuters que la compañía se comprometía a “no mostrar anuncios en ninguna experiencia de Instagram que desarrollemos para personas menores de 13 años”. Asimismo, destacó que Facebook había acordado que cualquier versión de la aplicación para compartir fotos Instagram “debía priorizar su seguridad y privacidad” y que consultarían “con expertos en desarrollo infantil, seguridad infantil y salud mental, y defensores de la privacidad para informarlo”. Pero las promesas de la red social —criticada por amplificar la información errónea a nivel mundial en sus plataformas— no han convencido ni a los padres de familia ni a las autoridades.

Desde mediados de abril, la Campaña por una Infancia sin Publicidad (CCFC, por sus siglas en inglés) envió una carta a Zuckerberg, para disuadirlo de seguir adelante con el proyecto. La misiva estaba firmada por junto a 35 organizaciones más, entre ellas los creadores del exitoso documental The Social Dilemma, y grupos organizados de diversos países, como Ghana, Canadá, Australia y Sudáfrica.