Sitio oficial de RADIOMÁS

La Navidad: más allá de la tradición

Hola amigos de Radiomás, mi nombre es Alexa Cordero y les vengo a compartir un poco acerca del origen de la navidad, ya que se que muchos o espero que todos ustedes amen tanto estas épocas como yo.

El origen de la Navidad no es para nada cristiano, el origen de la Navidad es pagano. La primera vez que podemos oír hablar de las Navidades celebradas el 25 de diciembre (tal y como lo conocemos hoy) surgió casi dos siglos después del nacimiento de cristo por lo que, incluso después del nacimiento del niño Jesús, las Navidades se seguían celebrando en torno a la figura de Saturno que los romanos implantaron.

Los romanos celebraban la Saturnalia romana que no era más que un festival que representaba el solsticio de invierno y honraban al dios Saturno. Durante esta fiesta, los romanos se alborotaban y por ello, los pocos cristianos que existían en aquella época, se oponían a estas celebraciones tan descontroladas.

Esto es algo muy interesante, pero se han puesto a pensar sobre el origen de Santa Claus, el origen de su nombre y todo lo relacionado a este personaje.

Aunque en la edad moderna nos referimos a Santa Claus por San Nicolás, en una edad anterior, Santa era el nombre del dios Nimrod en Asia menor. Si lo pensamos un poco, veremos que el centro de las Navidades, en todas sus etapas, siempre han sido protagonizadas por los niños. Durante los tiempos romanos, los regalos se daban a niños y pobre; y los druidas sacrificaban a los niños para el dios que adoraban en estas fechas. De esta misma manera, Nimrod o el Santa pasado,  deboraba a los niños y, hoy en día les reparte regalos.

Igualmente, también debemos analizar la figura de San Nicolás, que proviene de un personaje llamado “el alegre Nick” o “el viejo Nick”. Si nos centramos en su nombre, Nick proveine de Nikos que significa “constructor y destructor”, mientras que “Laos” significa pueblo. Los nicolaítas (seguidores de San Nicolás) se definen entonces como “el pueblo que sigue al destructor”, que no deja de ser, de nuevo, Nimrod.

¿Qué tal les parecieron estos datos? A mi me encantaron, recuerden que la navidad es la mejor oportunidad para demostrarles a nuestros seres queridos lo mucho que los amamos y pasar un lindo momento con ellos. Mi nombre es Alexa Cordero y nos leemos en la próxima.