Sitio oficial de RADIOMÁS

Leguminosas, alternativa de alimentación para ganado

“La necesidad de disminuir la presión de los sistemas de pastoreo sobre los ecosistemas donde están localizadas las zonas ganaderas, pasa necesariamente por la diversificación de la cobertura vegetal en las praderas y la conservación de zonas de bosques. La recuperación de la asociación natural de especies vegetales en las áreas de pastoreo permite, además de contribuir a la conservación de la capacidad productiva de los ecosistemas, contar con árboles productores de enormes cantidades de grasas, azúcares y proteínas (Botero y Botero, 1996; nutrientes costosos y altamente restrictivos para el incremento de la productividad de los sistemas de producción bovina en el trópico.

De particular importancia para las regiones ganaderas ubicadas en zonas de bosque seco tropical resultan varias especies de leguminosas arbóreas tales como el Árbol de la Lluvia o Samán, los cuales, adicional a los servicios ambientales de provisión de sombra, control de vientos y aporte de nutrientes a las plantas asociadas, ofrecen hasta 70 ton de azúcar y 24 ton de proteína por árbol por año.

El uso de los frutos maduros de estas leguminosas arbóreas para la suplementación de rumiantes, tanto en épocas de escasez como de abundancia de forrajes, ha sido tradicional en muchas zonas de las Américas. Sin embargo, a pesar de su tradición de uso y de disponer de información experimental de soporte, la socialización de estas prácticas es muy reducida en las regiones donde su uso es tradicional por parte de varios productores.

La suplementación con frutos de leguminosas arbóreas mejora la respuesta productiva de los bovinos en las dos fases de mayor importancia zootécnica: primera fase de lactancia y crecimiento temprano. La suplementación de terneros en pastoreo con vainas de Samán en niveles del 15 por ciento del consumo de materia seca, mejoró la tasa de crecimiento Igualmente, vacas en primera fase de lactancia en sistemas doble propósito suplementadas con 0, 2, 4 y 6 kg/d de frutos presentaron producciones de leche de 3,4, 4,3, 4,5 y 5,6 litros/d respectivamente”.

El lunes de ganadería de Veracruz Agropecuario Radio hablara de las leguminosas como alternativa de alimentación para el ganado.

Acompáñenos a las 19:00 horas en RADIOMÁS, la estación de los Centroamericanos.