Sitio oficial de RADIOMÁS

Lo inhumano de cancelar a Cara Dune en The Mandalorian

Josué de la Fraga | Opinión: Entretenimiento Digital


¿Desde cuándo el arte trata de complacer a la moral?: Lo inhumano de cancelar

Nos quedamos sin Cara Dune en The Mandalorian, le decimos adiós a un gran personaje. La actriz Gina Carano fue despedida de la serie del Mandaloriano de Disney+, debido a una serie de tuits que hizo el año pasado, en donde apoyaba la teoría del fraude electoral. Además, la actriz se ha manifestado su descontento ante el uso de las mascarillas.

Al margen de sus apologías, es importante que valoremos una vez más lo que estamos haciendo con la cultura de la cancelación en esta época del oscurantismo moderno.

La cultura de la cancelación es un movimiento donde un grupo de personas se ponen de acuerdo para desacreditar a alguien, debido a su ideología o a sus acciones. En una primera instancia el objetivo es favorecer a la sociedad, pero los resultados no son favorables, ya que si hacemos una analogía esto es una cacería de brujas en la era moderna. No estamos acabando con la vida de la persona, faltaba más, pero sí estamos acabando con su vida profesional, con su vida productiva, con su libertad de expresión.

Vivimos un mundo donde todos nos hemos virtualizado, potenciado por la pandemia, muchas de las horas de vida de millones de personas suceden frente a una pantalla de cualquier dispositivo, y nos hemos volcado a juzgar y descalificar a todos aquellos con quienes no estamos de acuerdo. Desde cuándo el mejor camino para ofrecer entendimiento ha sido la cancelación, en vez de la comunicación para enseñar y ofrecer una reformación del ser humano. Nadie es perfecto y todos hemos errado en algún momento, claro que no todos lo hacen frente al megáfono que es internet donde un error es como arrojar una piedra al río cuyo rebote genera una serie de ondas.

Una persona pública posee la gran responsabilidad que deviene con la fama, cosa que no todos los famosos comprenden, hasta que es demasiado tarde. Sin embargo, la manera en cómo estamos reaccionando al linchamiento en redes es abominable, voraz, tenebroso, digno de la era obscura del internet, medievales con redes sociales.

¿Cuántos casos de cancelación conoces? ¿Consideras que es algo tóxico? ¿Crees que hay alguna mejor forma para llegar al entendimiento? ¿Qué piensas sobre la solución de simplemente linchar y destruir la vida de alguien más para poder “mejorar” la sociedad global? ¿Participas en cancelaciones?.