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Los ingenieros de audio son casi todos hombres. Este programa de Seattle fue creado por mujeres para cambiar eso

News — Atrocity Girl

Cuando las mujeres de Atrocity Girl, una banda de heavy rock influenciada por el grunge cuyos cuatro miembros viven en el área de North Seattle y Shoreline, cruzaron la puerta de un estudio para grabar su primer sencillo en 2019, se encontraron con un ingeniero de audio solitario. y un mal chiste.

“Las mujeres siempre llegan tarde”, es lo primero que dijo, según la baterista Angela Dane.

Encontraron a un tipo con un estudio en casa que parecía perfecto: luego, unos días antes de comenzar a grabar, mencionó que si grababan con él, él sería el único propietario de los derechos de autor de las grabaciones originales de su música, algo que la banda no tenía. No estaba de acuerdo y no quería, dijo Dane.

La industria de la música en general está repleta de hombres, pero en ninguna parte la disparidad es más abrumadora que detrás del vidrio de la sala de ingeniería de audio. Un informe de 2021 de la Universidad del Sur de California, con fondos de Spotify, encontró que, si bien las mujeres solo representan el 21,6 % de los artistas discográficos y el 12,6 % de los compositores, representan un magro 2,6 % de los productores e ingenieros de audio (cuyos trabajos son no necesariamente intercambiables, pero a menudo se agrupan). Una encuesta de 2016 de Audio Engineering Society encontró que el 7 % de sus 12 000 miembros en todo el mundo se identificaron como mujeres, aunque los encuestados podían optar por no compartir el género.

Para los pocos que se mantienen firmes, a menudo es un cálculo de «¿cuánto abuso vale este trabajo?» según Rachel Field, copropietaria de Resonant Mastering, uno de los tres estudios propiedad de mujeres que Field conoce en Seattle. Field ha estado en la industria durante aproximadamente una década y ha trabajado con gente como Brandi Carlile, Eddie Vedder y Whitney Mongé.

“Hay un millón de cosas que hacen que el trabajo sea más difícil para las mujeres para ingresar y tener éxito, y ya no es que la educación no esté disponible para las mujeres”, dijo Field. “Ahora es más una culminación de que el entorno a veces es hostil y no puedes conseguir trabajo hasta que tengas créditos, pero no puedes obtener créditos hasta que trabajes. Así que tienes que aguantar hasta que llegues a alguna parte”.

Pero las integrantes de Atrocity Girl decidieron no solo aguantar, sino hacer algo al respecto. El viaje en el que se embarcaron, tratando de aprender a grabar audio, culminaría con la creación de un programa de audio único en su tipo en North Seattle College, que acaba de terminar su primer año de clases.

Aunque todavía es pequeño, sus arquitectos creen que podría ser el único programa de audio en el país impartido íntegramente por mujeres y personas de color a través de una institución universitaria.

Por supuesto, fue difícil. Pronto aprenderían que hay un millón de pequeñas cosas que separan una pista musical con un sonido profesional de una aficionada. La grabación de instrumentos como la batería, en vivo, requiere micrófonos caros y especializados. Los programas de edición requieren días para aprender por su cuenta. Equilibrar, igualar y ajustar voces, bajos y otros elementos es un arte en sí mismo que requiere un oído muy talentoso o experimentado.

Pero eso no es realmente lo que impide que las mujeres ingresen al campo, según las mujeres en ingeniería de audio del área de Seattle que hablaron con The Seattle Times. Cuando ya hay muy pocas mujeres a tu alrededor, es difícil ser una de las pocas.