Sitio oficial de RADIOMÁS

Migrantes y lo que sufren por querer cambiar sus condiciones de vida

De acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, (CELADE), son más de 25 millones de personas que nacen en países de Latinoamérica y el Caribe, pero viven fuera de ellos.

Las razones generales por las cuales las personas deciden emigran son porque aspiran a encontrar una mejor calidad de vida, así como oportunidades laborales y educativas, dado que en sus respectivos países carecen de ellas.

Sin embrago, a cada acción una reacción; las personas que emigran a otros lugares se enfrentan a diferentes adversidades. Algunas de las consecuencias generales que trae consigo emigrar, son que existe conmociones familiares, emocionales, afectivas y crisis de identidad, así como maltrato en el trayecto y si son detenidos.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos describe que es un horror las condiciones en las que los migrantes (entre ellos niños) se encuentran detenidos luego de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Según datos de prensa, desde octubre de 2018 han muerto 9 personas migrantes, entre las que se encontraban 3 niños que estaban en centros de detención a donde son llevadas las personas migrantes que cruzan la frontera. De igual manera, la mayoría cae enfermo por las condiciones higiénicas y sanitarias.

Trato inhumano

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos también menciona que en varios organismos sobre los derechos humanos de la ONU que el detener a niños migrantes podría considerarse como un acto cruel e inhumano, por lo que se supone que está prohibido por el derecho internacional.

«Detener a un niño, incluso por períodos cortos y en buenas condiciones, puede tener un impacto grave en su salud y desarrollo. Consideren el daño que se está haciendo todos los días al permitir que esta situación alarmante continúe», menciona Bachelet, ex presidenta de Chile que también es pediatra.

Michelle Bachelet hace mención del Informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional Estadounidense, en donde exhorta a corregir las condiciones en los centros destinados para migrantes por toda la frontera sur de Estados Unidos y le pide al gobierno a que busquen nuevas alternativas que omitan la detención de niños y adultos migrantes.

El informe se puede encontrar en la siguiente liga: https://www.oig.dhs.gov/sites/default/files/assets/2019-07/OIG-19-51-Jul19_.pdf