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Ora Nichols, una de las mujeres m√°s influyentes en la radio

#MujeresQueSuenan ūüĒČ

No es ning√ļn secreto que la radio en sus primeros d√≠as era un trabajo exclusivo de hombres. Los hombres eran los directores, los productores, locutores y los t√©cnicos de efectos de sonido. Pero lleg√≥ una mujer que vino a revolucionar la forma en la que se hac√≠an los efectos de sonidos. Su nombre era Ora Nichols y se convirti√≥ en la primera mujer en producir efectos especiales en la radio, ella lider√≥ el equipo de sonido de CBS que dio vida a la famosa transmisi√≥n de «La guerra de los mundos‚ÄĚ de George Orwell.

Ora Nichols era bailarina y baterista, pero a medida que los tiempos cambiaban y la tecnolog√≠a avanzaba, el mente de Ora tambi√©n lo hac√≠a. Ella termin√≥ acompa√Īando pel√≠culas mudas con m√ļsica y efectos de sonido. Y cuando llegaron las pel√≠culas sonoras, Ora se adapt√≥ nuevamente y comenz√≥ a trabajar en efectos de sonido para radio, primero de manera independiente y luego, como jefe del departamento en CBS Radio.

Nichols fue la primera y √ļnica mujer en dirigir un departamento de efectos de sonido de radio durante la √©poca dorada de la radio en el siglo XX. A Nichols y su esposo Arthur Nichols se les atribuye haber llevado el concepto de efectos de sonido a la radio.

Pero ser la primera mujer productora de efectos de sonido vino con algunos desafíos. Los actores y directores todavía estaban aprendiendo a valorar el oficio de una mujer en esta rama tanto como valoraban el suyo. Ora Nichols trabajaba con Orson Welles con frecuencia, pero había una tensión constante entre los dos sobre cómo se creaban los sonidos.

Orson Welles fue el director de la famosa Transmisión de la Guerra de los Mundos en 1938 en la que miles de personas entraron en pánico, convencidas de que Estados Unidos estaba siendo invadida por un ejército de alienígenas.

A la pareja Nichols les encantaba inventar y crear sonidos. Welles, por su parte era un director «realista»: si se cortaba un c√©sped en la obra de radio, hab√≠a un hombre con una podadora en el estudio. Ora Nichols pensaba que los mejores efectos de sonido a veces pod√≠an provenir de fuentes distintas del objeto en s√≠. Por ejemplo, un batidor de huevos en la radio suena m√°s como una cortadora de c√©sped que como una cortadora de c√©sped real.

El primer programa de radio de ciencia ficción de la radio, despegó con los sonidos de jets creados por Ora Nichols modificando una unidad de aire acondicionado. Para crear el sonido de la puerta de una nave espacial alienígena que se abre, utilizó el giro de una tapa de hierro fundido.

La gota que colm√≥ el vaso entre la relaci√≥n de Welles y Nichols, lleg√≥ cuando enfrente de todo su equipo, Welles mencion√≥ que lo que hac√≠a Ora era una locura. Ella arroj√≥ sus auriculares y sali√≥. Nadie hab√≠a abandonado a Welles y, desde luego, nunca antes de una transmisi√≥n de radio en vivo. Ora Nichols exigi√≥ una disculpa p√ļblica que √©l dio y ella volvi√≥ a trabajar.

Ora Nichols comprendi√≥ que la relaci√≥n de objetos y personas en el estudio se transfiere directamente a los o√≠dos y la imaginaci√≥n de los oyentes. Hoy en d√≠a, los efectos de sonido son tan comunes que se otorgan premios al mejor dise√Īo de sonido.

Nunca se ha compilado una investigación formal y en profundidad sobre Ora Nichols. Pero definitivamente se ganó su lugar en la historia al ser considerada una de las mujeres más influyentes en la radio, por ser pionera en producir efectos de sonidos y legitimar esta profesión.