Sitio oficial de RADIOMÁS

¿Quieres conservar el cerebro sano? Estas son las claves que te ayudarán a lograrlo

Martín Blanco | Opinión: Somos Familia


El cerebro pesa un kilo y medio, aproximadamente. Este se alimenta de glucosa, oxigeno, amor y vínculos sociales. Además, se constituye de proteínas y grasa como el Omega 3. Este órgano es un milagro,  porque con el somos felices a pesar de las dificultades que se presentan en el día. Sin embargo, ¿cómo podemos cuidarlo?.

A continuación, te presentamos algunos consejos para procurar y cuidar de nuestro cerebro:

  • Cultiva los vínculos sociales, comparte momentos con las personas que te rodean y evita aislarte.
  • Usa sabiamente las redes sociales, sin olvidarte de la realidad que te rodea y del contacto de persona a persona, cara a cara; el abrazo y la sonrisa compartida.
  • Es importante la actividad física, espiritual y emocional; camina, has ejercicio, ve a la plaza, al deportivo, al gimnasio, al parque; saluda los demás con cariño, únete a un grupo de baileterapia, pilates, zumba, karate. ¡Lo que quieras hacer! Cualquier tipo de actividad física ajustada a ti y a tus necesidades. Esto es fundamental.
  • No olvides la música, es lo último que olvida el cerebro y lo que el cerebro más disfruta escucharla, cantarla, bailarla.
  • Aprender a tocar un instrumento musical también nutre y fortalece nuestro cerebro.
  • Con respecto a  la actividad mental, juega todo lo que se refiere a juegos de mesa; No solamente Sudoku o crucigramas, también sopa de letras.
  • Lee y comparte lo que leas, mantente siempre activo.
  • La actividad espiritual es fundamental, medita todos los días al menos 15 minutos, tu cerebro será mejor; pero no solo medites, que tu meditación sea compasiva, deséale el bien a los demás. Un factor que no hay que olvidar nunca, es el cultivo de una buena actitud ante la vida a pesar de los problemas. Cultiva una sonrisa, cultiva el optimismo cada momento de tu día.

Así pues, no hay que desaprovechar esta maravillosa oportunidad de cuidar ese verdadero milagro que Dios nos ha dado, que es nuestro cerebro.

Hacer todas estas actividades no significa que no vamos a tener problemas ni enfermedades, lo que lograremos es retardar la enfermedades y tener mayores y mejores  habilidades y competencias para ser más fuertes ante las adversidades. Debemos recordar que nuestro cerebro es también amor, tolerancia, respeto, y libertad. Fortalece tu cerebro con pensamientos de amor y nutre tu vida con las personas que lo hagan también y observa cómo cambia tu vida.