Raízcuadrada, cultivando el son montuno
Raizcuadrada, cultivando el son montuno
Forman parte de un legado musical que el puerto de Veracruz lo preserva como suyo, de una tradición que engloba los sonidos de la música afroantillana y que son dibujados por el son cubano, el chachaha, el bolero, la guaracha y el danzón.
Raizcuadrada es una agrupación nacida en la ciudad de Veracruz formada por músicos entusiastas que interpretan y cultivan el son montuno desde una perspectiva contemporánea, sin olvidar la alegría y la espontaneidad, que es esencia misma del género.
Actualmente la integran el cantautor Raysel Pérez, quien se encarga de las vocales y el tres, Emilio Vergara en los bongos, Hugo Morales en las congas y los timbales, Ernesto Hernández en el bajo y el también cubano Carlos Miguel, quien se encarga de la flauta.
Con más de dos décadas en activo, Raizcuadrada tiene cuatro producciones discográficas y diversas presentaciones, festivales y eventos privados; se han convertido también, a lo largo de los años, en los consentidos del sonido caribeño en el Puerto de Veracruz.
A este respecto, el cubano Raysel comenta que “el zócalo de (la ciudad) Veracruz es un cancionero de la música afroantillana, pues solo aquí, a diferencia de otras plazas o ciudades de México, se escucha son montuno”; y agrega que este es un ejemplo donde converge esta música con la cultura jarocha.
Y es que es bien sabido que la música afroantillana, sobre todo el son cubano y el danzón, fue adoptada desde hace muchísimos años por los habitantes del puerto de Veracruz y un ejemplo es que ”en muchas casas veracruzanas de antaño se escuchaba se escuchaba la Sonora Matancera, los danzones y Tres Patines (personaje de la famosa serie cómica cubana La Tremenda Corte) ”, tal como lo refiere el percusionista Emilio Vergara.
Son pocas las agrupaciones que mantienen vivos estos sonidos caribeños y Raizcuadrada es una de ellas y es también nuestra recomendación musical de la semana, escúchala en las frecuencias de Radio Más.