Sitio oficial de RADIOMÁS

Ramón Gutiérrez y Son de Madera, un referente del son jarocho contemporáneo

Hablar de Ramón Gutiérrez es hablar de un ícono de la música tradicional veracruzana contemporánea, músico que en los últimos años ha marcado las tendencias a seguir dentro del son jarocho y un referente del género para las generaciones emergentes.

Originario de la zona de Tres Zapotes y avecindado en Xalapa desde hace más de 30 años, el también compositor y laudero ha encabezado diversos proyectos pero, sin duda, con Son de Madera se ha convertido en un embajador del folclor veracruzano en el mundo.

Su trabajo con este ensamble se ha caracterizado por su personalidad sonera, aunque siempre ha ido innovando y conectando con otros géneros como el blues y el jazz.  Su gusto por el arte y su veracruzaneidad lo han llevado a buscar nuevos estilos, ritmos y sonidos, rescatando épocas y lugares a través de sus composiciones.

 “Aunque nací dentro de la tradición del son jarocho y al que he respetado toda la vida, ahora me encuentro haciendo música con más libertad y siempre abierto a otras manifestaciones”, afirma Ramón convencido de que eso le ha permitido darle versatilidad al propio son jarocho.

Además de conservar ese gran interés creativo con Son de Madera, el músico va más allá y experimenta precisamente con el blues, uno de los géneros que más conoce y respeta, a través de su proyecto alterno Ramón Gutiérrez Septeto, un ensamble en el que participan diferentes músicos y artistas invitados.

Son de Madera cumple 30 años en este 2023 y en este marco presentaron Para Veracruz un Son, una antología de sus presentaciones en Estados Unidos de hace aproximadamente dos décadas, concretamente de los conciertos que realizaron en toda la zona de la Bahía de San Francisco, incluyendo algunas de Los Ángeles, Arizona y Nuevo México.

Es un material inédito de 10 temas interpretados en vivo que, incluso, acaba de ser presentado dentro de las tradicionales Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan la semana pasada.

La alineación actual de Son de Madera está conformada por Tereso Vega Hernández, hijo de la leyenda viviente del son jarocho Don Andrés Vega, (jarana tercera y pandero), el también integrante del grupo de jazz Orbis Tertius Óscar Terán (contrabajo), Pablo Emiliano García Castellanos (jarana segunda) y el propio Ramón Gutiérrez en la guitarra de son.

Sin embargo, también formaron parte de la agrupación reconocidas figuras del son jarocho como Laura Rebolloso y Rubí Oseguera, así como Annahí Saoco, Natalia Arroyo y el siempre recordado contrabajista Aleph Castañeda; también participaron Juan Francisco Galván y Juan Pérez.

Todo este año será de celebración y, para ello, Gutiérrez Hernández desea realizar una serie de presentaciones en diversos recintos culturales como la sala principal de Tlaqná Centro Cultural en Xalapa y en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, incluso en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Para Veracruz un Son, será también un espectáculo para homenajear la riqueza musical del Puerto de Veracruz, lugar donde -afirma Ramón- “conocí el danzón, el son cubano, el blues; un lugar donde pude palpar la riqueza musical de Veracruz, saber que había algo más que son jarocho”.

Entrevistado en la privacidad de su taller de laudería ubicado en el tradicional Patio Muñoz de Xalapa y rodeado de instrumentos de cuerda, Ramón Gutiérrez espera para los siguientes años disfrutar simplemente de su familia y de componer música.

Ramón Gutiérrez, un artista que dibuja musicalmente la riqueza y la tradición veracruzana, es nuestra recomendación musical de la semana. Escucha su repertorio con Son de Madera y Ramón Gutiérrez Septeto.