Sitio oficial de RADIOMÁS

Romántico: la misión musical de un veracruzano en África

Algo inimaginable para alguien que llegó a un país cultural y socialmente distinto al suyo, lograr que su nombre y, sobre todo, su concepto, tuviese notoriedad mediática incluso a nivel internacional al ser entrevistado por medios como el New York Times o la BBC de Londres.

Fue un joven veracruzano que llegó al continente africano, concretamente a Kenia, hace casi una década para hacer trabajo comunitario como misionero religioso, pero que fue ahí donde empieza a hacer música.

Digna de una aventura peliculesca o telenovelera, es la historia de Edgar Manuel Vargas Gallegos, quien se convirtió en toda una revelación musical en aquel país utilizando el mote de “Romántico” e interpretando un subgénero, mezcla entre reggaetón, hip hop y música africana, llamado African Latin Urban Music o “Genguetón”, como localmente lo conocen.

Edgar es originario de Xico y, al igual que muchos jóvenes, soñó con la idea de ser alguien en la vida y lograr cierto reconocimiento. Contradictoriamente alcanza uno de esos sueños, pero a miles de kilómetros de su tierra; su familia fue la más sorprendida del giro inesperado que dio su vida fuera de México, pero siempre convencido que su destino sería la música.

El nombre artístico de Romántico lo toma por algo relativamente simple: en Kenia, como en cualquier otra parte del mundo, a México lo conocen o lo ubican muchas veces por sus telenovelas y por sus temáticas “románticas”.

Sus gustos musicales son un tanto eclécticos, que van del hip hop, el rock y la música clásica, a la balada pop y la música folclórica. En especial, el estilo africano tan identificado por sus distintas percusiones, es lo que alimenta en buena parte el sonido de Romántico.

El joven xiqueño, tras su labor como activista en pro de la juventud pobre de Kenia, concretamente en los suburbios de su capital Noirobi (un asentamiento llamado Kibera), fue invitado como panelista en un foro de la ONU realizado en esta ciudad, una de las sedes del organismo internacional ubicada en la sabana de África Oriental y conocida por sus imponentes safaris.

Fue la música local la que atapó a Edgar y la que logra que iniciara una carrera musical en donde canta y rapea en Suajili (segundo idioma oficial y lengua popular de Kenia), inglés y español, junto con el también músico y rapero Jason Dunford -aka Samaki Mkuu-.

Romántico y Samaki Mkuu tienen dos producciones discográficas llenas de fusiones y rimas que hablan de amor y de historias urbanas (One de 2019 y Tuko Njiani de 2021), incluso cuentan con una muy peculiar versión del clásico jarocho “La Bamba”.

Uno de los últimos trabajos del dúo es una colaboración con el cantante español de flamenco Antonio Carmona (integrante del grupo Ketama) y que muy pronto estará disponible.

Aunque sus raíces son mexicanas y, en particular, veracruzanas, Edgar se considera un keniano que conoce el continente africano, que ha estado cerca de su gente y su problemática. Por ello, invita a darle un vistazo a este gran continente lleno de diversidad cultural y gran belleza natural.

Edgar Manuel Vargas Gallegos se encuentra en tierras veracruzanas con el firme propósito de que su música y su concepto artístico sea conocido, que Romántico llegue al corazón y a los oídos de sus paisanos.

Romántico, es nuestra recomendación musical de la semana. Escucha su propuesta a través de las diferentes frecuencias de Radio Más.

Síguelo:

Web: https://romanticosamakimkuu.com/music

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCS4qvA8oYqN3UEBZMUB3BTw

Facebook: https://www.facebook.com/samakimkuu

Spotify: