Sitio oficial de RADIOMÁS

Ruby Bridges: la niña que estudió en una escuela vacía durante todo un año

En 1960 a seis años de ser declarada ilegal la segregación racial por parte de la Corte Suprema de Justicia de EE. UU., todavía un sector del gobierno y algunas comunidades de varios estados se oponían a la nueva medida… En el estado sureño de Luisiana, se dejaba ver un grupo de alguaciles federales escoltando a una niña, su nombre es Ruby Bridges.

Ruby era una niña afroamericana de seis años de edad que, junto a otros cinco niños, acababa de aprobar con éxito una prueba escrita para seleccionar a un grupo de estudiantes afroamericanos que podrían asistir a una escuela blanca. Estos niños superaron la prueba y de esta manera desafiaron la idea de que las escuelas de Nueva Orleans podrían mantenerse segregadas por un tiempo más.

El 4 de noviembre de 1960, la niña empezó a estudiar en la escuela primaria William Frantz, que hasta en ese entonces era exclusivamente para blancos. Este acto debía marcar un hito en la historia moderna de los Estados Unidos y la lucha en contra de la discriminación racial; no obstante, ese día -y los siguientes- Ruby encontró innumerables señales de discriminación.

Le gritaban amenazas y tiraban cosas por donde ella caminaba. Esta situación derivó en la imposibilidad de que la niña pudiera ingresar al salón de clases, comer en la cafetería, salir al recreo, o ir al baño; acciones cotidianas que solo eran posibles al ser escoltada por un séquito de seguridad.

Los padres sacaron a sus hijos de las aulas y no les permitieron volver durante todo el año escolar, así que Ruby recibió clases personalizadas con una maestra traída desde Boston, llamada Barbara Henry, en una escuela vacía y amenazando la integridad física de la niña.

Esto traería consigo consecuencias derivadas del estrés. Era recurrente que la niña tuviese pesadillas y por un período de tiempo optó por dejar de almorzar. Esto llegó a ser tratado por un psicólogo infantil quien celebraba una consulta semanal con Ruby donde la dejaba expresar sus sentimientos sobre lo que estaba ocurriendo.

Su familia también sufrió una mayor discriminación a lo que se acostumbraba. Su padre perdió su trabajo, sus abuelos fueron exiliados del pueblo en el que vivían y múltiples tiendas le prohibían la entrada para comprar alimentos.

A finales de ese primer año escolar paulatinamente empezaron a evidenciarse signos que mostraban una ligera mejora en la situación de Ruby. Unos pocos niños blancos en el grado de ella regresaron a la escuela. Al año siguiente, la inscripción se completó nuevamente y Ruby tenía nuevos compañeros de clase. Lo sucedido durante el primer año parecía quedar atrás.

En 1998 el expresidente Bill Clinton presentó el estreno del filme Ruby Bridges en la Casa Blanca. Un año más tarde, Ruby formó la Fundación Ruby Bridges, con sede en Nueva Orleans, para promover la tolerancia y crear cambios a través de la educación.

Redacción original: Culturizando