Sitio oficial de RADIOMÁS

Un problema interno deja Roblox fuera de servicio durante tres días

Después de tres días fuera de servicio, la plataforma de videojuegos Roblox ha logrado restablecer el acceso de los usuarios a sus servicios. Según publica The Verge, los usuarios del popular espacio virtual empezaron a detectar problemas en la madrugada del viernes. Desde entonces, la compañía publicó varias actualizaciones en las que aseguraba estar trabajando para restablecer la plataforma y se disculpaba con sus usuarios.

Roblox, que nació en 2006 y creció especialmente durante la pandemia, supera ya los 40 millones de usuarios diarios, la mayoría de ellos menores de 13 años. La plataforma tiene características similares al Minecraft y permite a los jugadores desarrollar sus propios mundos y sus propios títulos, y comerciar con ellos.

En una comunicación, enviada en Twitter el sábado por la noche, se anunciaba que se había identificado una “causa subyacente interna” del apagón. “Estamos en proceso de desarrollar los trabajos de ingeniería y mantenimiento necesarios para restablecer Roblox tan pronto como sea posible”, precisaba el tuit. Una nueva actualización, publicada en la tarde del domingo, especificaba que ya se ha encontrado una solución. Un par de horas más tarde, Roblox informaba de que se estaba restableciendo poco a poco el tráfico aunque algunos jugadores podían ver aún limitado su acceso. Cerca de la media noche española, el servicio ya se había recuperado por completo.

Según ha publicado en el blog de la compañía su consejero delegado y fundador, David Baszucki, el apagón no ha causado pérdidas de datos de los jugadores y la experiencia de juego tendría que ser totalmente normal. Sobre el largo tiempo que ha costado subsanar el problema, explica que la principal dificultad fue hacer el diagnóstico, ya que, se trataba de un fallo “sutil” en su sistema de comunicaciones.

Inicialmente se especuló con que la causa de la caída podría ser una promoción de la franquicia de comida rápida Chipotle dentro del juego. Justo antes del apagón y como parte del evento de Halloween, la cadena había comenzado a repartir burritos gratis en un restaurante virtual. La posibilidad de que los problemas estén relacionados con esta campaña fue, sin embargo, descartada el sábado por Roblox. “Sabemos que el apagón no está relacionado con ninguna experiencia específica o colaboración de la plataforma”. Del mismo modo, la compañía aseguró en un comunicado enviado a The Verge que tampoco ha habido “intrusiones externas”.