Sitio oficial de RADIOMÁS

¿Ya escuchaste el canto de las aves en estos días de confinamiento?

El confinamiento masivo en las ciudades ha dado vía libre a los animales, que ahora disfrutan de la calma,  permitiendo a los pájaros “cambiar su trino”.

Los habitantes de las grandes ciudades redescubrieron el canto de los pájaros que ahora ya no se enfrentan al estrés que supone tener que hacerse oír por encima del ruido que atormenta lo urbano: el tráfico, las obras, el runrún de pasos y conversaciones callejeras… todo eso terminó.

En entrevista para el programa El Show de la Tierra, el Dr. Fernando González García de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados del INECOL, explica que la cuarentena del coronavirus ha traído beneficios para el medio ambiente y la fauna silvestre, como lo es la reducción de gases de efecto invernadero de hasta un 25% en China o la reducción de ruido en las grandes ciudades, siendo esto un respiro para muchos ecosistemas amenazados.

“Esto demuestra la enorme influencia e impacto del ser humano en la naturaleza y cómo esta puede recuperarse cuando el homo sapiens desaparece, aunque esto sea de forma momentánea”, comenta.

Los bajos niveles de ruido y la baja o nula presencia del ser humano han ocasionado que la fauna silvestre no perciba el peligro y en consecuencia haga su arribo a sitios poco frecuentados por ellos.

Algunos pájaros “dejan de cantar cuando hay ruido. Ahora vuelven a cantar”, explica Jérôme Sueur, especialista en acústica del Museo Nacional de Historia Natural. “El ruido también altera su comportamiento y genera estrés”, explica.

La desaparición de la cacofonía humana es “beneficiosa” para los animales, en plena primavera en el hemisferio norte.

Según ha descubierto un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los pájaros que viven en las ciudades dedican más tiempo a cantar para compensar el ruido, prestando menos atención a otras tareas como la defensa ante posibles depredadores.

Tras estudiar a los verdecillos, unas aves colonizadores de las zonas urbanas de toda Europa, los investigadores concluyeron que estos animales compensan los efectos negativos del ruido dedicando más tiempo a cantar. Como explica Mario Díaz, investigador del CSIC, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, «estas aves pueden emplear hasta el 60 por ciento del tiempo en cantar a niveles de 70 decibelios«. Sin embargo todo tiene un límite y, como apunta el propio Díaz, «a partir de ese nivel empiezan a cantar menos, probablemente porque dedicar más tiempo al canto puede interferir en exceso con tareas tan importantes como estar atento a los depredadores o a otros verdecillos vecinos».

Ante el confinamiento, los humanos son ahora más sensibles a los sonidos de la naturaleza, redescubriendo el canto de los pájaros. Que no es que haya más, sindo que ahora se los puede escuchar cantar.

De acuerdo al Dr. Fernando González, ahora mismo se lleva a cabo un proyecto a nivel mundial llamado “Ciudades Silenciosas”, con el fin de construir una base de datos sobre los paisajes sonoros en las zonas urbanas durante la pandemia, para posteriormente estudiar los impactos del confinamiento humano en la naturaleza.

Estamos encerrados y, entre otras cosas, tenemos tiempo para ver el silencio que hemos dejado fuera. Mirémoslo. Por primera vez tenemos ese privilegio. Nos ha tocado retirarnos de la actividad y tenemos la posibilidad de ser testigos directos de hasta qué punto lo humano se ha alejado de lo animal y está en nuestra mano exigir a nuestra vuelta un modo de vida que nos dañe menos, que nos devuelva un poco a lo que pertenecemos.

Escucha la opinión completa del Dr. Fernando González García de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados del INECOL en el programa dedicado al Día de la Tierra. 👇

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/canto-pajaros-los-pajaros-compensan-el-ruido-cantando-mas-fuerte

https://www.ngenespanol.com/animales/humanos-confinados-naturaleza-animales-estan-regresando-a-sus-espacios/ .