Sitio oficial de RADIOMÁS

Recomendación literaria: «Matar a un ruiseñor»

Matar un ruiseñor es una novela que ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares desde su publicación, en 1960. Debido a su éxito inmediato (y posterior), la novela  se ha convertido en un clásico de la literatura estadounidense.

La historia, narrada desde la aguda perspectiva de Jean Louise, una niña de seis años refiere el proceso que siguió su padre Atticus Finch, un abogado viudo, para defender a un hombre de descendencia afroamericana de una falsa acusación de violación durante el punto más álgido de la discriminación racial en Alabama. Jean Louise y su hermano Jeremy crecen como testigos del juicio, aprendiendo poco a poco sobre justicia y empatía.

La novela ha sido considerada como una de las mejores historias que aboga por la igualdad de raza. A través de los ojos inocentes (pero perspicaces) de una niña y la figura moral que representa Atticus Finch, la autora, Harper Lee, pretende hacer entender al lector que la empatía no depende del color de piel de las personas.

En un artículo de la revista Michigan Law Review, un profesor de la Universidad de Nortre Dame asegura que uno de los libros más inspiradores sobre los que ha enseñado es, precisamente, Matar un ruiseñor: “ningún abogado ha hecho tanto por la imagen del abogado que Atticus Finch”. Incluso, Harper Lee recibió una afiliación honoraria especial en la Alabama State Bar (el buffet de abogados estatal de Alabama) por crear a Atticus, quien “se ha convertido en la personificación de la labor ejemplar de un abogado al servicio de las necesidades legales de los pobres”.

Matar a un ruiseñor, que hace alusión a la inocuidad de las aves, fue ganadora de un Pullitzer en 1961. La trama está inspirada en un juicio que realizó el padre de Harper Lee, un abogado entusiasta y diligente que defendió en su juventud, fallidamente, a dos afroamericanos condenados por asesinato.

Si no te interesa leer la novela, pero estás interesado en la trama, también hay una película con el mismo nombre, estrenada en 1962. La película ganó seis veces la cantidad presupuestada para su filmación, recibió ocho nominaciones para los Óscares y ganó tres de ellas, incluyendo Mejor Actor, Mejor Adaptación de Guión y Mejor Dirección.

Te recomendamos que le eches un vistazo, ya sea a la película o a la novela, y, de paso, se la recomiendes a un buen abogado.