Sitio oficial de RADIOMÁS

El método anticonceptivo más temido por los hombres: la vasectomía

Esta semana en Sano y Veracruzano estaremos hablando acerca de uno de los métodos anticonceptivos que es exclusivo para los hombres, la vasectomía. Esta es una de las medidas de las cuales no es muy explorada por las personas, ya que existen miles de tabús al rededor de esta.

¿Qué es la vasectomía? Es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa NO puede embarazar a una mujer.

¿Cómo se realiza una vasectomía?

  • Se hace en el consultorio de un cirujano usando anestesia local, es decir que el paciente estará despierto, pero no sentirá ningún dolor.
  • Se debe rasurar el área del procedimiento quirúrgico.
  • El cirujano hará una pequeña incisión en la parte superior del escroto. Se ligarán los conductos deferentes y se cortarán por separado.
  • La herida se cerrará con puntos de sutura o con goma quirúrgica.
  • Se puede realizar una vasectomía sin incisión quirúrgica. Esto se denomina vasectomía sin bisturí (NSV, por sus siglas en inglés).

A diferencia con otros procedimientos quirúrgicos no existe ningún riesgo. Si quieres saber más acerca del tema te invitamos a escuchar Sano y Veracruzano el miércoles 08 de diciembre en punto de las 16:00 hrs. por Radiomás.