Yolia Ta: voces que tejen mundo, cuerpo y raíz
Yolia Ta: voces que tejen mundo, cuerpo y raíz
Yolia Ta es un ensamble integrado por mujeres que entrelazan talento, compromiso y sororidad en un proyecto musical que busca abrir nuevas rutas de expresión. Su punto de partida es la voz y el cuerpo: herramientas primigenias que, convertidas en sonido y movimiento, revelan la musicalidad profunda del ser.
En su propuesta confluyen diversas corrientes como el world music, el son jarocho y la música vocal contemporánea. Cada una de sus integrantes aporta un camino artístico propio que, al unirse, crea un paisaje sonoro que respira tradición, creación colectiva y exploración estética. Son cuatro mujeres con trayectorias amplias y diversas, cuyo encuentro ha dado origen a un ensamble vibrante y en evolución.
Ale Villalvazo
Psicóloga y cantautora, inició su camino musical en 2006 como parte del coro Cantatus Vocis en Veracruz. Nueve años más tarde emprendió su carrera solista y, en 2022, fundó el grupo Flor de Alelí, con el que recientemente lanzó su primer material discográfico. Ha participado en múltiples coros estatales y colaborado con proyectos como la Xalli Big Band de la Universidad Veracruzana, además de otras agrupaciones de música latinoamericana. Su voz y sensibilidad artística aportan a Yolia Ta una mezcla de experiencia coral y creación autoral.
Gabriela Guzmán
Cantante por vocación y con más de veintidós años de trayectoria, ha caminado de cerca la música tradicional de México y del mundo. Ha formado parte de ensambles como Palo Ceiba, Senderos del Son y Tacumba Son Jarocho, participando con ellos en numerosos eventos y escenarios. Actualmente colabora con el grupo Vendaval, con quienes ha grabado dos discos y recorrido festivales en varios estados del país. Su presencia en Yolia Ta fortalece el vínculo del proyecto con la música de raíz y el canto comunitario.
Karina Gutiérrez Moreno
Bailarina originaria de la Ciudad de México con más de 17 años de experiencia, ha realizado viajes de formación al oeste del continente africano y es fundadora de los ensambles de percusión y danza africana Berekete (2006) y Fankayala (2009). Asimismo, dirige y coreografía el proyecto escénico Zankora. Su trayectoria la ha llevado a diversos países con el grupo de son jarocho fusión Matombe. En Yolia Ta, Karina aporta una presencia corporal vital que integra danza, ritmo y expresión escénica.
Megan
Maestra y licenciada en estudios de paz y resolución de conflictos, ha dedicado su vida a compartir herramientas artísticas para la armonización social. Ha trabajado montando obras musicales con refugiados palestinos en Jordania y facilitando clases de dibujo para personas refugiadas de Siria, sabiendo que el arte transforma los desafíos de nuestro tiempo. Canta desde la infancia y se formó en ballet clásico y danza africana guineana en México, Cuba y Estados Unidos. Su enfoque humanitario y multicultural expande la propuesta de Yolia Ta hacia una dimensión consciente y global.
Un proyecto en movimiento
Yolia Ta ya cuenta con varias composiciones originales y ha ofrecido diversas presentaciones dentro del circuito local, consolidándose poco a poco como un proyecto fresco y necesario dentro de la escena musical. Su energía creativa las proyecta hacia nuevos horizontes y, con ello, hacia la realización de su primera producción discográfica, prevista para 2026.
En cada una de sus interpretaciones, el ensamble invoca el poder de la voz, el cuerpo y la colectividad para recordarnos que la música puede ser un puente entre historias, territorios y sensibilidades. Un ensamble que no sólo canta: pulsa, respira y comparte.
Yolia Ta es la recomendación musical de la semana en Radio Más, síguelas en redes sociales.

