Sitio oficial de RADIOMÁS

Día Internacional de la Mujer: Conmemorando 100 Años de Lucha y Logros

Hola, lectores de RadioMás, soy Itzia Gutiérrez Garrido, participante de los programas infantiles La Chicharra y El Chantli, la cantera. Hoy traigo un tema que a todas las personas nos compete, así que iniciamos.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Su origen data desde 1910, cuando un grupo de mujeres de 17 países se reunieron en Dinamarca por dos motivos: fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres e impulsar la universalidad del voto femenino.

A petición de la política Alemana Clara Zetkin se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué conmemorar el día Internacional de la mujer?

Si hay algún colectivo que sabe de lucha son las mujeres, sólo hay que echar la vista atrás para saber lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado, pero queda mucho camino por recorrer, el movimiento del 8 de marzo se realiza cada año con más fuerza, así como las mujeres que lo componen.

El color morado ha acompañado esta lucha histórica, incluso mucho antes de que el 8 de marzo fuera elegido como el día Internacional de la mujer.

Bien dicen que quien no conoce su historia está condenada a repetirla, por lo que es necesario recordar que este día no debe ser un símbolo de festejo sino un recordatorio de que cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia por ellas y por las mujeres y niñas de las nuevas generaciones.

Cada 8 de marzo es indispensable reivindicar la lucha de todas las mujeres que han soñado y siguen construyendo países diferentes, tomando en cuenta que su valentía nos recuerda que otro mundo es posible si retomamos las demandas históricas que han retrasado la participación de las mujeres en los diferentes espacios educativos, económicos, sociales, culturales y políticos.

Escuchar y a hacer valer sus voces experiencias y aportaciones significa derribar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos y con ellos erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación en su contra.

Este 8 de marzo reflexionemos y entre todas y todos construyamos juntos un camino hacia la igualdad, basado en los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos, roles de género y cada uno de los perjuicios que dividen a la sociedad.

¡Siempre juntas!

Hasta una próxima oportunidad, soy Itzia Gutiérrez Garrido, adiós.