Sitio oficial de RADIOMÁS

La mujer detrás de The Incredible Hulk, Men in Black: la historia de Bobbi Banks

Bobbi Banks es una editora supervisora de sonido, diálogos y ADR. Bobbi ha estado en la industria durante más de 20 años con más de 120 películas en su lista de créditos (incluyendo Men In Black International, Fate of the Furious, Selma, Straight Outta Compton, The Call, The Incredible Hulk, Poetic Justice, Best Man, Holiday, Pawn Sacrifice, August Osage County y Ghost Rider).
Bobbi es la ex presidenta de Motion Picture Sound Editors (MPSE), recibió su primera nominación al Emmy en 2019 por «When They See Us» y ganó dos premios Golden Reel de MPSE. También aparece en el 2019 “Making Waves: The Art of Cinematic Sound”, un documental sobre el arte del sonido. Bobbi fue entrevistado como parte del Proyecto de Historia Viva de SoundGirls.
ADR es un reemplazo automático de diálogos, donde los actores tienen que repetir sus líneas nuevamente porque hay ruido de fondo, o el director quiere agregar líneas para que la escena cuente la historia, líneas de comedia, ese tipo de cosas.
“Para ADR, nos sentamos con el director y el editor de la película y revisamos toda la película. Hablamos de áreas que quizás tengamos que volver a hacer. Podría ser porque la escena tiene mucho ruido de fondo, o máquinas de viento, o el océano, o algo que no podemos sacar técnicamente.
Después de eso, voy a la sala de despiece. Repaso toda la película de nuevo, escribo hojas de referencia, como el principio y el final de las palabras [que se grabarán]. Después de eso, alguien ya puso el escenario en espera, consiguió a los actores, les hizo saber a los actores cuánto tiempo los vamos a necesitar. Luego, el actor sube al escenario. Muchas veces los directores están ahí. A veces, no se deben solo a motivos comerciales. Pueden tener otras reuniones y cosas por el estilo dependiendo de dónde se encuentren en el proyecto. Entonces, estoy allí y tenemos que dirigir a los actores para que hagan las líneas de la misma manera que las grabaron en la producción.”
¿Cómo te contrataron para tus primeros trabajos? ¿Cuál fue su primera película o programa de televisión que supuso su gran oportunidad?
“Trabajé en Sound One en Nueva York y, de hecho, fui asistente del asistente ejecutivo de los propietarios. Luego fui asistente de contable. Entonces, no tuve nada que ver técnicamente con nada. Viajaría a diferentes departamentos para ver qué hacían. Decidí que tal vez pueda limpiar la biblioteca de efectos de sonido. Hice cosas a la hora del almuerzo y decidí que eso era realmente lo que quería hacer. Dijeron: «Realmente te necesitamos de vuelta aquí en la administración», y yo dije: «Realmente quiero probar esto». De hecho, recortaron mi salario. Entonces era madre soltera, pero realmente quería el desafío, así que lo hice por un tiempo. Luego, después de eso, elegí efectos de sonido para los clientes. Después de eso, realmente querían que volviera a la administración, así que lo hice por un tiempo.”
“Entonces, tuvieron un desafío para mí. Sabían que realmente quería ser más técnico, así que me pidieron que hiciera funcionar la sala de máquinas para mezclar. Eso significa todas las bahías de parche, obteniendo todo lo que necesita el mezclador de regrabación. En ese entonces, teníamos dobladores y tenías que enhebrar cosas. Tuve seis semanas para aprender y aprender a usar el proyector. No sabía nada porque no fui a la escuela por nada. Solo estaba verde. Así que tenía mi pequeño cuaderno y hacía dibujos. Tuve un maestro realmente bueno, Peter Riley. Seis semanas después, tuve mi primera mezcla.”