Sitio oficial de RADIOMÁS

«La Rondine» de Puccini, a través de RADIOMÁS

  • Una de las obras menos difundidas del maestro del verismo italiano.
  • Grabación histórica con la soprano Anna Moffo y el director Francesco Molinari-Pradelli.
Escena de La Rondine en su Acto I

Jorge Vázquez Pacheco.

Xalapa, Veracruz. – Una ópera del genio italiano Giacomo Puccini escasamente socorrida por la discografía, será transmitida este miércoles 19 de julio a las 21 horas por Radio Más.

Se trata de “La Rondine” (La golondrina), partitura que fue dada a conocer en el año de 1916, cuando el autor ya había ganado celebridad con su trilogía integrada por “La Bohème”, “Tosca” y “MadamaButterfly”. “La Rondine” es considerada injustamente como uno de los trabajos menos pulidos del compositor, pese a que en el mismo encontramos pasajes de verdad memorables.

Puccini decidió trabajar sobre el libreto en italiano de Giuseppe Adami (quien a su vez se apoyó en la redacción de Alfred Maria Willner y Heinz Reichert), para resolver una encomienda en que se le solicitaba generar un drama escénico al estilo de la opereta vienesa. Era un terreno lírico en que el compositor evidentemente se sentía nada cómodo, aunque logró concluir su obra satisfactoriamente y estrenarla en el Teatro de la Ópera de Montecarlo, el 27 de marzo de 1917. Pese a que fue recibida con entusiasmo, hoy “La Rondine” es prácticamente desconocida, existen muy pocos registros discográficos de la misma y nunca se ha montado en algún escenario mexicano.

El director Francesco Molinari-Pradelli

Los aficionados al drama lírico no pasan por alto las semejanzas de la protagonista en “La Rondine” –la atractiva cortesana Magda– con la Violetta de “La Traviata” verdiana, así como los contrastantes dúos entre dos parejas (una peleando y la otra entregada a su amorío) que ya había trabajado Puccini en su “Bohème”. Para colmo, suele comparársele desfavorablemente con “Die Fledermaus” (El murciélago) de Johann Strauss hijo, por lo que muchos tienden a considerar “La Rondine” como una pieza poco convincente. Pero, a cambio, no son pocos quienes hacen a un lado la subestima y le aprecian realmente por amable musicalidad, sus memorables coros y el sensato sentido de renovación que permitió al autor transitar por una suerte de “tierra de nadie”, a medio trecho entre la opereta y la ópera, y abrir paso al surgimiento de una forma híbrida de singulares contornos.

El registro discográfico que se empleará para emisión que nos ocupa es de naturaleza histórica. Fue lanzado en el año 1967 y remasterizado en 1994, luego de que se le calificara como “grabación de antología” con la Orquesta Sinfónica de la RCA Italiana. La dirección fue de Francesco Molinari-Pradelli, legendario maestro italiano nacido en 1911 y fallecido en 1996, quien desarrolló su carrera básicamente en Europa con frecuentes incursiones hacia Estados Unidos, donde fue altamente apreciado. Su confiabilidad en la dirección fue tal, que llegó a convertirse en favorito de cantantes como María Callas, Anna Moffo y Birgit Nilsson.

El rol femenino principal fue asignado a la estadounidense de origen italiano Anna Moffo (1932-2006), soprano admirada lo mismo por sus amplias facultades artísticas como por su impactante belleza física, todo lo cual le valió el sobrenombre de “La Bellissima”.

“La Rondine” de Puccini, con Anna Moffo como Magda de Civry, podrá seguirse este miércoles a las 9 de la noche a través de la frecuencia 107.7 megahertz, o en www.radiomas.mx

Y si te la perdiste, escúchala aquí: