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Las sociedades necesitan saber hacer uso de sus medios públicos

Por Josué de la Fraga.

El valor de la radio radica en su utilidad. La radio pública debe mantener como misión perpetua tener encendido un radar latente que apuntale una comunicación pública incluyente, participativa y plural. Esta conciencia es una responsabilidad que atañe a administradores e involucrados en la labor radiofónica pero que requiere de una sociedad activa, la cual, desafortunadamente en muchas geografías y culturas, no ha sido formada para hacer uso de los medios públicos de comunicación, desaprovechando transmitir los mensajes de servicio y bien público.

La representatividad y la calidad en las emisiones deben ser resultado de unas audiencias demandantes pero también participativas. Todos podemos tener un mensaje que aporta a la diversidad, al desarrollo, al conocimiento. La radio pública es privilegio de todas y todos, desde los diversos oficios que configuran un entorno social hasta sus científicos, deportistas, artistas, organizaciones no gubernamentales, institutos y todos aquellos que posean información de bien común, siempre y cuando esta información garantice calidad, confianza, accesibilidad, que sea de interés social y no particular, estricta veracidad sin prácticas ni creencias especulativas.

El 22º aniversario de RadioMás es una fecha en la que trabajadores y colaboradores nos complacemos en convidar con nuestros radioescuchas, fecha que, por cierto, sigue una estela ya que hace apenas unos meses (en septiembre de 2021) estuvimos conmemorando los 100 años de la radio en México. En este marco, aprovecho para exhortar a las audiencias, no tan solo veracruzanas sino del mundo, a acercarse a sus medios públicos y ser partícipes de la vocación de informar como un bien de la ciudadanía, y que la radio pública siga siendo herramienta formativa para la incesante construcción de la humanidad. La radio somos todos.