Sitio oficial de RADIOMÁS

Nortec: Bostich + Fussible, el sello mexicano de la música electrónica

Después de más de dos décadas de mantenerse como uno de los proyectos de música electrónica más sólidos y de haber sido punta de lanza del género hecho en México, Nortec sigue proponiendo y experimentando pero siempre con su sello característico.

Ramón Amezcua (a.k.a. Bostich) y Pepe Mogt (a.k.a. Fussible) son dos productores de música electrónica originarios de Tijuana, Baja California -la llamada “esquina del mundo”-, quienes coincidieron desde finales de los 90 con una propuesta 100 por ciento original llamada Nortec Collective y que aglutinó, en su momento, a otros proyectos pero que, hasta la fecha, mantienen este par de genios de los pads y los sintetizadores.

“(Nortec) es una forma de expresión musical que involucra elementos icónicos del norte como la tuba, el acordeón o la trompeta, con las texturas y los beats de la electrónica”, comentan en entrevista exclusiva Bostich + Fussible, previo a su dj set en Mezcalina Social Club de Xalapa.

La historia de este dueto se resume en la constante búsqueda de espacios para nuevos proyectos y espacios, sobre todo para darle presencia a la música electrónica nacional. Gracias a esa constante y a la gran producción de material novedoso, han pisado diversos escenarios a nivel mundial, primordialmente en ciudades europeas.

Ramón Amezcua y Pepe Mogt han tenido una carrera un tanto discreta de los reflectores pero que, en realidad, su trabajo los ha convertido en unos embajadores de México en el mundo. Y prueba de ello han sido sus colaboraciones con el afamado Cirque Du Soleil con “Luzia”, en el que le dan un sonido original a este espectáculo inspirado en la cultura mexicana.

Asimismo, su presentación en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 marcó, sin lugar a dudas, su internacionalización. Amén de que a lo largo de su carrera han tenido la oportunidad de trabajar junto a reconocidas figuras como Krafwerk, Alan Parsons, Brian Eno, Beck y Gustavo Cerati, así como con un sin número de colaboraciones con grupos como Kinky, María Barracuda, Rubén Albarrán, entre muchos más.

Otro de sus crossovers más importantes fue su participación en el primer festival Vive Latino fuera de México y que se realizó en Zaragoza, España, donde compartió escenario con agrupaciones de todo Iberoamérica.

Nortec: Bostich + Fussible han visitado en diferentes ocasiones tierras veracruzanas, incluyendo sus presentaciones con “full band” en el antiguo Salón Domo de Xalapa y la más reciente en el Festival Internacional de Cine en Orizaba, donde además presentaron una película muda alemana (El Museo de Cera) en la que ellos colaboraron con el score basado en sonidos de la cultura maya.

A la par de su colectivo, Pepe y Ramón mantienen sus trabajos independientes enfocados a la electrónica experimental y al “ambient”, amén de que el propio Pepe Mogt ha realizado cortos audiovisuales como “Deportado” y “Maija Awi”, trabajo inspirado en los primeros pobladores de Baja California.

A pesar de que cada uno de sus discos tiene su magia y su momento especial, es el Tijuana Sound Machine el que hizo que Nortec: Bostich + Fussible fuera escuchado en todos los rincones del país y fuera del mismo, seguido de  Bulevar 2000, Motel Baja y el más reciente De Sur A Norte, producciones que fueron marcando una evolución en su sonido.

El dueto electrónico no para y sigue produciendo: ya prepara nueva música para el 2023, así como una agenda llena de presentaciones dentro y fuera de México: “… este 2022 fue un año como una bola de nieve de tocadas, afortunadamente, y el próximo 2023 pinta bien porque ya se están cerrando fechas”.

Nortec: Bostich + Fussible consideran que Veracruz es un estado con mucha cultura e inspirador, con un público ávido de nuevas propuestas.

Escucha la entrevista completa: