Sitio oficial de RADIOMÁS

Sara Curruchich, la galardonada cantante indígena guatemalteca se presentó en México.

El vínculo entre México y la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich cada vez se hace más fuerte, pues ahora retomará su gira internacional Mujer Indígena con tres fechas en este país. El 3 de febrero se presentó en Oaxaca, el día 9 en el Foro Hilvana de la Ciudad de México y el 10 de este mes hizo lo propio en Puebla.

Tras sus exitosos proyectos y colaboraciones con Lila Downs y Vivir Quintana, la artista guatemalteca Sara Curruchich sigue llevando sus cantos y su voz por el territorio mexicano. Prueba de ello fue el concierto del 3 de febrero realizado en el Humito, un acogedor recinto musical creado por Lila Downs y Paul Cohen.

Y de esta manera regresa Oaxaca, la ciudad que marcó su vida, pues acá grabó Pueblos, un dueto con la gran Lila Downs, en el que compartió con otras mujeres indígenas durante el rodaje del video.

En esta visita a México también se reencontrará con Vivir Quintana, ya que será invitada especial del concierto que la cantautora mexicana ofrecerá en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 16 de febrero. Ambas coincidieron por primera vez en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el Festival Tiempo de Mujeres, que se llevó a cabo en el 2020 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En esta actividad también participaron Mon Laferte y Ana Tijoux. Después, ambas artistas crearon el proyecto Solas Ya No Más, con el cual realizaron una gira por diferentes escenarios en Guatemala y México, países en los que también llevaron a cabo encuentros con organizaciones de mujeres y activistas de los derechos humanos. Esta iniciativa concluyó con la grabación de una sesión en vivo de las canciones Sola Ya No Más y Vivir Sin Miedo.

El mes de enero pasado se dio a conocer que Sara Curruchich se convirtió en la primera artista maya en recibir el “Rising Tide Award” en la edición 2024 de los International Folk Music Awards, el cual es otorgado por Folk Alliance y Levitt Foundation, con sede en Kansas City, Estados Unidos. Este prestigioso premio no solo reconoce su talento excepcional, sino que también se erige como un símbolo poderoso para las nuevas generaciones de artistas indígenas de todo el continente.

Asimismo, el Gobierno de Francia reconoció a Sara con la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de caballero, por su contribución al mundo artístico. “Me siento honrada por este reconocimiento, porque para los pueblos indígenas la palabra alrededor del fuego, entre los surcos, en el camino, siempre ha sido un canal para viajar al espacio de los conocimientos, al corazón, al espíritu”, dijo la cantautora maya.

Platicamos en exclusiva con Sara Curruchich: